Gobierno está dispuesto a conversar demandas “realistas” para solucionar conflicto en Aysén - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:57

Hinzpeter anunció reunión de trabajo ministerial para este lunes

Gobierno está dispuesto a conversar demandas “realistas” para solucionar conflicto en Aysén

por 19 febrero, 2012

Gobierno está dispuesto a conversar demandas “realistas” para solucionar conflicto en Aysén
El secretario de Estado dijo que: “nuestro Gobierno tiene un Plan de Aysén, que supone una gran inversión pública, y que recoge muchas de las demandas históricas y sentidas de todos los ayseninos. Y estamos dispuestos en seguir dialogando y a incorporar en el Plan de Aysén otras demandas realistas, que puedan estar planteando hoy día los ayseninos”.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este domingo que el gobierno está dispuesto a conversar las demandas “realistas” que plantean los ciudadanos de la Región de Aysén, anunciando de paso que este lunes el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los ministros que correspondan para buscar una solución al conflicto.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado dijo que: “nuestro Gobierno tiene un Plan de Aysén, que supone una gran inversión pública, y que recoge muchas de las demandas históricas y sentidas de todos los ayseninos. Y estamos dispuestos en seguir dialogando y a incorporar en el Plan de Aysén otras demandas realistas, que puedan estar planteando hoy día los ayseninos”.

Además, el jefe de gabinete llamó a los habitantes de la zona a dar prioridad al diálogo y a los acuerdos que se logren, como también poner fin a los actos de violencia que han ocurrido con motivo de las manifestaciones que han ocurrido en la región y que la han paralizado casi toda la semana.

Hinzpeter dijo que hay que buscar soluciones con “diálogo, con fraternidad, con armonía y no con violencia”.

El ministro del Interior también anunció que este lunes el Presidente Piñera se reunirá con los ministros que correspondan para analizar en profundidad los detalles del conflicto, para posteriormente delegar en los secretarios de Estado los problemas expuestos por los ciudadanos de la región.

“El día de mañana (lunes) nos vamos a reunir con el Presidente de la República y los ministros de Estado para que junto a las autoridades regionales abordemos los planteamientos que se están haciendo y veamos cuáles podemos incorporar al Plan de Aysén y hacerlos realidad para seguir trabajando con todos los ciudadanos de la Región de Aysén”, señaló.

"Estamos convencidos que a través del trabajo a realizar desde el día de mañana, más la ayuda de los dirigentes locales y gremiales de la region de Aysén, estoy seguro que vamos a concertar los pasos y caminos a las soluciones históricas de la zona", dijo.

Hinzpeter tampoco descartó la posibilidad de que viajen a la zona algunos ministros para conocer en detalle los problemas que afectan a los habitantes.

"El Gobierno no descarta que se haga presente en la región", sostuvo el secretario de Estado, agregando que para ello, "debe existir un clima de tranquilidad que permita el diálogo".

Asimismo, Hinzpeter reiteró su solicitud de bajar el clima de violencia en la zona, recordando que el gobierno ha entregado varios beneficios a la XI Región desde el año pasado.

El jefe de Gabinete recordó que el gobierno ya ha impulsado un programa de inversiones públicas que supondrá más de 750 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ayseén, lo cual a su juicio “a mejorar demandas y aspiraciones históricas de la región”.

Entre las medidas que se han impulsado bajo la administración Piñera, Hinzpeter dijo que estaba la creación de 3.100 nuevos puestos de trabajo, la bonificación en la contratación, el aumento en el presupuesto para la zona, la pavimentación de la Carretera Austral, la inversión de más de 15 millones de pesos por parte del Minvu y las mejoras en conectividad, entre otros.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)