Gobierno lanza campaña para informar sobre nueva Ley Sernac Financiero - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:31

Gobierno lanza campaña para informar sobre nueva Ley Sernac Financiero

por 19 febrero, 2012

Gobierno lanza campaña para informar sobre nueva Ley Sernac Financiero
Longueira sostuvo que: "los chilenos tendrán más derechos en materia económica, más información y transparencia en todos los contratos por adhesión que debemos firmar para adquirir un crédito, evitando abusos como las ventas atadas o los cambios unilaterales. Queremos que los consumidores tengan más herramientas y mayor libertad a la hora de elegir, sin tener que ser expertos en economía o finanzas".

Con el lema "Más información, Mejores decisiones", el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, presentaron la campaña que informará a los consumidores sobre los nuevos derechos que adquirirán con la puesta en marcha de esta ley, el 5 de marzo.

Respecto a esta reglamentación, Longueira sostuvo que: "los chilenos tendrán más derechos en materia económica, más información y transparencia en todos los contratos por adhesión que debemos firmar para adquirir un crédito, evitando abusos como las ventas atadas o los cambios unilaterales. Queremos que los consumidores tengan más herramientas y mayor libertad a la hora de elegir, sin tener que ser expertos en economía o finanzas".

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor sostuvo que: "la ley del Sernac Financiero, equilibra la balanza a favor del consumidor en el mercado donde sufrían las mayores desigualdades. Hasta ahora, los consumidores necesitaban ser matemáticos o economistas para saber qué estaban pagando y abogados para comprender los contratos, lo que les impedía elegir. El Sernac Financiero le está devolviendo la libertad de elegir al consumidor".

Asimismo, con la nueva Ley, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja resumen con la que puedan comparar; a que le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días y ya no le podrán poner barreras para poner fin a los contratos. De igual forma, se terminan las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.

Durante el lanzamiento, las autoridades exhibieron los dos spot televisivos que comenzarán a aparecer en televisión abierta desde hoy y que, con un tono humorístico, muestran a un consumidor con serias dificultades para entender las condiciones de un crédito. Esto, porque uno de los principales cambios que la nueva Ley incorporará, es la obligación de las empresas financieras de entregar información clara, útil y oportuna al consumidor en materia de crédito.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)