Golborne cuestiona liderazgo de Bachelet durante el terremoto del 27/F - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Critica también al ex ministro Francisco Vidal

Golborne cuestiona liderazgo de Bachelet durante el terremoto del 27/F

por 19 febrero, 2012

Golborne cuestiona liderazgo de Bachelet durante el terremoto del 27/F
El titular del MOP también pone en duda las responsabilidades políticas de la ex mandataria en lo ocurrido esa madrugada, mencionando que: “quien es el responsable político de una operación no tiene toda la información, pero uno escoge a sus colaboradores y uno tiene que ser capaz de juzgar adecuadamente esa información. Y llegado el momento de los ‘quiubos’, uno no puede eludir esa responsabilidad”.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuestionó la capacidad de liderazgo de la ex Presidente Michelle Bachelet durante la fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010, criticando de paso al ex secretario de Estado, Francisco Vidal, sobre su participación en la toma de decisiones tras el terremoto y posterior tsunami.

En entrevista al diario El Mercurio, la carta presidenciable de la derecha sostiene que: “la capacidad de liderazgo se ve en momentos de crisis. Cuando uno tiene que tomar decisiones en que depende la vida de los ciudadanos, es ahí donde se ve el temple de las personas y se ven las verdaderas capacidades de cada uno”.

Golborne pone como ejemplo el rescate de los 33 mineros que él encabezó, afirmando que tuvo varios informes que decían que se estaba haciendo todo mal y “tuve que aguantar 17 días de presiones, protegiendo a los equipos técnicos para que los dejaran trabajar tranquilos y poner la cara, el pecho y el cuello frente al país, defendiendo que lo que estábamos haciendo era técnicamente correcto”.

Y añade que en ese momento tuvo que tomar decisiones de las que dependía la vida de los rescatados, como el optar o no por proteger las paredes del ducto excavado para sacarlos “y esa decisión hay que tomarla con temple, coraje, con visión y con apoyo técnico”.

Golborne también pone en duda las responsabilidades políticas de lo ocurrido el 27/F de la Presidenta Bachelet, mencionando que: “quien es el responsable político de una operación no tiene toda la información, pero uno escoge a sus colaboradores y uno tiene que ser capaz de juzgar adecuadamente esa información. Y llegado el momento de los ‘quiubos’, uno no puede eludir esa responsabilidad”.

En otra parte de la entrevista, Golborne también critica la actitud de quien fuera en ese entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, luego que se dio a conocer un polémico video en donde se pone en entredicho el actuar de las autoridades.

“En ese video yo veo a muchas personas. He escuchado algunas de ellas, como al (ex) ministro Vidal, que dice que ‘yo no tomaba decisiones’. Me pregunto, entonces, ¿qué hacía ahí? Si es para ir a mirar una situación de crisis, creo que por la televisión podían verlo mejor. Creo que un ministro de Estado tiene que tomar decisiones. Si no, ¿para qué está ahí? Yo no voy a reuniones donde no tengo nada que aportar”, espeta el titular de la cartera de Obras Públicas.

Además, respecto a las responsabilidades de los equipos señala: “uno no puede individualizar la responsabilidades de cada uno de ellos y eso no me corresponde a mí, sino a las instancias políticas y judiciales. Las instancias judiciales seguirán su curso y han determinado ciertas cosas. La comisión investigadora de la Cámara de Diputados no llegó a acuerdo sobre las responsabilidades, entonces la ciudadanía se formará su propio juicio”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)