Coyhaique amanece prácticamente sitiado por bloqueo de camioneros - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:12

Coyhaique amanece prácticamente sitiado por bloqueo de camioneros

por 20 febrero, 2012

Coyhaique amanece prácticamente sitiado por bloqueo de camioneros
Nelson Ramírez, presidente de los transportistas locales, expresó que esta acción será indefinida hasta que no se asuman compromisos en cada uno de los 11 puntos planteados por la organización que lidera el Movimiento Social por la Región de Aysén.

Completamente aislado para el abastecimiento de carga por vía terrestre amaneció este lunes Coyhaique, luego que una treintena de camiones bloquearan las rutas de acceso desde Balmaceda y Coyhaique Alto.

Esta acción se suma a los cortes que pescadores mantienen en el camino Puerto Chacabuco-Puerto Aysén y campesinos en Villa Mañihuales (Camino Longitudinal Norte), y aunque hay otros dos caminos rurales para llegar a la capital regional, éstas no están habilitadas para el tránsito pesado.

La medida de los transportistas es la forma que eligió el gremio para adherir a las 11 demandas que el Movimiento Social por la Región de Aysén ha planteado a la autoridad y en las cuales se espera se avance durante la jornada de hoy. No obstante como exigencia previa a conversar, han expresado la necesidad de que arriben a la zona los ministros de Hacienda, Energía y Salud.

“En estos momentos, entre los accesos de Balmaceda y Coyhaique Alto, tenemos alrededor de 30 camiones y hoy esperamos aumentar esa cifra porque muchos socios anoche no pudieron ir, pero hoy temprano asistirán”, informó al respecto el presidente de la Asociación de Camioneros de Coyhaique, Nelson Ramírez.

El dirigente explicó que aunque el tema con que más se sienten ligados los camioneros es el valor del combustible, para ellos, al igual que para el resto de las organizaciones hoy unidas, se debe avanzar en “los 11 puntos que están planteados, porque los 11 puntos van de lleno en beneficio de la comunidad”.

El bloqueo se mantendrá hasta que se den respuestas concretas. “Con una carta de acuerdo o compromiso firmada de parte del ministerio que competa a cada asociación gremial, nosotros estaríamos conforme. Que esto se haga, es decir, que el gobierno se comprometa, nosotros sabemos que a lo mejor esto no va a ser de un día para otro, pero necesitamos que lo hagan, que se muevan. Esto es el primer paso para lograr algo grande para la región”, señaló.

Nelson Ramírez informó que, como afiliados a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, recibieron el respaldo total de dicha asociación, cuyo presidente Juan Araya confirmó que entre el martes y el miércoles viajará a la zona para apoyar el movimiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)