miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 09:40

Explosivos se han desplazado por efecto de las lluvias

Frontera con Perú permanece cerrada ante peligro de minas antitanques

por 20 febrero, 2012

Frontera con Perú permanece cerrada ante peligro de minas antitanques
La intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, dijo que por lo menos hasta la medianoche permanecerá interrumpido el tránsito en la ruta Panamericana. Las armas fueron plantadas hace más de tres décadas como medida disuasiva en medio de tensiones vecinales. Y si bien existían mapas de sus respectivas ubicaciones, los rodados a causa de distintos inviernos altiplánicos las han movido a lugares indeterminados, aunque manteniéndose intacto su poder de destrucción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El desplazamiento de minas antipersonales producto de las lluvias caídas en los últimos días en la región de Arica y Parinacota, y que además produjeron el desborde del río que baja por la Quebrada de Escritos, obligó a las autoridades a cerrar el paso fronterizo Chacalluta, que une la ciudad de Arica con la peruana Tacna.

En la detonación de las minas antipersonales y antitanques, que en horas de la madrugada iniciaron un peligroso desplazamiento, trabajaban efectivos del Ejército y de Carabineros.

Como medida preventiva la autoridad decidió cerrar el paso fronterizo a fin de trabajar en el sector para resolver la situación y asegurar el traslado seguro de las miles de personas que a diario lo hacen por el lugar.

"La carretera Panamericana, en el sector que une a ambas ciudades, permanecerá cortada hasta aproximadamente las 24:00 horas", afirmó la intendenta (s) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

La funcionaria sostuvo que "continuaremos monitoreando el lugar junto a Carabineros, el Ejército, la Armada y el cónsul general de Perú en Arica, Italo Acha, con el fin de evitar problemas de cualquier tipo. Sin embargo, nos volveremos a reunir a las 18:00 horas para evaluar la situación, y ver si es posible despejar el camino y permitir el paso en forma segura".

Valcarce explicó que "el agua de esta quebrada desemboca en el Hito 1, razón por la cual se ha dado la instrucción de que todos aquellos que estén en este lugar, deberán abandonarlo de forma inmediata. Por seguridad, también fue interrumpido el transporte férreo que une Chile y Perú, el que sale una vez al día sólo por precaución".

Cabe precisar que se habían reportado más de seis explosiones en el sector.

Las minas antipersonales y antitanques son construidas con plásticos, por lo que flotan en el agua y se desplazan rápidamente.

Éstas fueron plantadas hace más de tres décadas como medida disuasiva en medio de tensiones vecinales. Y si bien existían mapas de sus respectivas ubicaciones, los rodados a causa de las precipitaciones ocasionadas en distintos inviernos altiplánicos las han movido a lugares indeterminados, aunque manteniéndose intacto su poder de destrucción.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV