Denuncian prácticas indebidas entre la Municipalidad y Diócesis de Talca en el ámbito de la construcción - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Denuncian prácticas indebidas entre la Municipalidad y Diócesis de Talca en el ámbito de la construcción

por 21 febrero, 2012

Denuncian prácticas indebidas entre la Municipalidad y Diócesis de Talca en el ámbito de la construcción
En el marco del otorgamiento de un permiso de edificación para construir un colegio, dependiente de la Universidad Católica del Maule (UCM), colindante a un hostal.

Fundación Defendamos la Ciudad y propietarios de un hostal localizado en la ciudad de Talca denunciaron ayer en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo prácticas indebidas en el otorgamiento de un permiso de edificación, el cual autoriza la construcción de un colegio, dependiente de la Universidad Católica del Maule (UCM) y colindante al referido hostal.

En la oportunidad, se le entregó una carta denuncia a Rodrigo Pérez Mackenna, ministro del ramo, debido a que en Talca no existe un Seremi titular de Vivienda y Urbanismo que pudiera exigir al Director de Obras Municipales de esa ciudad el cumplimiento de las normas contempladas en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Después de la entrega de dicha carta, Cecilia Olate, propietaria del hostal y Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, se reunieron con Angela Prado, profesional de la División de Desarrollo Urbano de ese ministerio con el objeto de demostrar con hechos irrefutables las distintas violaciones al marco regulatorio, haciéndole notar que en este episodio lo que corresponde es paralizar las obras y enseguida dejar sin efecto el permiso de edificación Nº15 del 20 de enero de 2012 cursado por esa municipalidad a la Fundación Monseñor Manuel Larraín, RUT Nº 65.053.110-8.

Al respecto, Cecilia Olate manifestó que: “con estas ilegalidades que favorecen a los dueños del colegio, se ocasionan diversos daños a mi patrimonio y a mi tranquilidad para trabajar en mi hostal. He debido soportar día y noche, durante 8 meses, una brutal contaminación acústica, perjuicios de tipo estructural en la edificación, daños morales y psicológicos, aparte de los propios derivados de la operación de las maquinarias, las que impunemente ocupan los bienes nacionales de uso públicos (calles y veredas) sin autorización de nadie".

"El funcionario Alejandro Sepúlveda, titular de la Dirección de Obras, demoró indebidamente la entrega del expediente solicitado por mí, conforme a la Ley de Transparencia, para analizar los documentos. Y cuando se atrevió a paralizar las obras clandestinas, nadie le hizo caso. Luego, he llegado a la conclusión que en esta ilegal situación han operado en plenitud los poderes fácticos”, detalló.

Por su parte, Patricio Herman aseguró que: “una vez más nos toca conocer actos impropios en el sector de la construcción y en tal sentido con el mayor gusto estamos asistiendo a la dueña del  hostal. Nos hemos reunido con la arquitecta Angela Prado, jefa (S) de la División de Desarrollo Urbano del Minvu con el propósito de analizar las implicancias de las ilegalidades comunicadas formalmente al ministro Pérez Mackenna y hemos quedado muy conformes con la disposición de esta profesional para resolver el tema".

"Le manifestamos que, para terminar con la corrupción inmobiliaria, su ministerio debería entregar señales claras al mercado para que los diferentes actores se ciñan siempre a la ley y a su reglamento. Ella se comprometió a analizar el caso, derivándolo a la Seremi (S) de Vivienda de la 7ª región del Maule, y nosotros ahora esperamos que a la brevedad se paralicen las obras, dejándose sin efecto ese permiso mal otorgado”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)