martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Pidió generar "un clima adecuado" para el diálogo

Ministro Mañalich por movilización en Aysén: "La forma en que mirábamos esta situación era errónea"

por 21 febrero, 2012

Ministro Mañalich por movilización en Aysén:
"Después de la conversación de ayer aparece claro que la conversación sobre el costo de los combustibles es necesaria, antes de seguir hablando de otros temas y ese es el encargo que llevamos a Santiago", destacó la autoridad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que: "la forma en que mirábamos la situación en Aysén, o que yo la miraba, es un poco errónea en el sentido de que, como manifestaron los propios dirigentes anoche, el tema absolutamente crucial para ellos es el tema del costo de los combustibles".

En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que: "la historia o el relato que nosotros teníamos, al venir por encargo del Presidente, era que en las semanas anteriores hay una gran inquietud en la ciudadanía de Aysén, que se ha volcado en un documento de 11 puntos (...) amplio y ambicioso".

En esa línea, detalló que el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, les solicitó "a cada uno de los ministros un poco de tarea para la casa ver como abordan a su sector" y "en el área de Salud, teníamos una respuesta bien concreta y avanzada por lo que podíamos responderlo en forma muy adecuada".

Los dirigentes, acotó el secretario de Estado, "nos dijeron formalmente que no tienen interés en avanzar por ahora en los otros puntos, hasta que se resolviera esta solicitud específica" del costo de los combustibles.

"Después de la conversación de ayer aparece claro que la conversación sobre el costo de los combustibles es necesaria, antes de seguir hablando de otros temas y ese es el encargo que llevamos a Santiago", destacó la autoridad.

"Es necesario generar un clima adecuado para las conversaciones, ya que si las señales que se envían es continuar con el clima violento, de graves disturbios, el clima para negociar y llegar a acuerdos en tranquilidad y en paz se hace muy difícil (...) la ciudadanía de Aysén tiene que entender que también una condición de borde, para poder seguir adelante rápido y con un buen resultado, que pasa por que, sin que depongan sus movilizaciones la violencia con la que se han registrado algunos actos tiene que cambiar", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV