Patricio Walker (DC) espera que el gobierno envíe a Aysén a ministros de Hacienda y Energía - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Patricio Walker (DC) espera que el gobierno envíe a Aysén a ministros de Hacienda y Energía

por 21 febrero, 2012

Patricio Walker (DC) espera que el gobierno envíe a Aysén a ministros de Hacienda y Energía
"Aún quedan muchos temas pendientes que para la región son indispensables, como la nivelación de la asignación de zona, el sueldo mínimo regionalizado y el subsidio para la leña y el combustible, entre otros temas”, dijo el parlamentario por la Undécima Región.

Aunque valoró los acuerdos en materia de salud que se lograron, luego de la reunión que sostuvieron los ministros Pedro Pablo Errázuriz y Jaime Mañalich con la comunidad Aisenina, el senador Patricio Walker (DC) se manifestó disconforme con lo planteado por las autoridades de gobierno, afirmando que: “aún quedan muchos temas pendientes que para la región son indispensables, como la nivelación de la asignación de zona, el sueldo mínimo regionalizado y el subsidio para la leña y el combustible, entre otros temas”.

Según el senador: “yo refuté la afirmación que dijo el ministro de Transportes sobre que establecer un subsidio al combustible podía significar pan para hoy y hambre para mañana. Es fundamental que exista este subsidio, porque aquí es demasiado caro. Por ejemplo, en Villa O'Higgins vale más de $1100 el litro de combustible. Esto afecta mucho a los pescadores artesanales, porque ya no les sale rentable salir a pescar. También es un problema para los ganaderos, quienes pagan fletes muy altos, para los colectiveros y camioneros e incluso para la señora Juanita, quien debe pagar una cuenta de luz muy cara, porque gran parte de la electricidad se produce por petróleo. En definitiva, todo redunda para hacer más cara la vida en Aysén”.

El representante de la Undécima Región agregó que: “yo le pedí que exista un subsidio a la distribución del combustible, que tengamos el flete del combustible subsidiado 100% por el estado. Desgraciadamente no tuvimos respuesta con esta petición. El gobierno tiene que enviar al ministro de energía, quien tiene competencia en esta materia. Y al ministro de Hacienda, quien es el que corta el queque en materia de presupuestos”.

El parlamentario indicó que: “le pregunté al ministro ¿por qué el año pasado en Magallanes llegaron los ministros a resolver los temas y acá se demoran tanto para venir a solucionar los temas de su cartera? Aquí también hay otro problema. En Magallanes existe un subsidio de un 85% al gas que sirve para calefaccionar las casas y cocinar. En Aysén ocupamos la leña para hacer eso, pero no existe un subsidio para este tipo de energía. Existe una discriminación, porque ambas regiones son zonas extremas, sin conexión terrestre con el resto del país y son parte de la Patagonia”.

El otro tema que aún no se discute es la nivelación de la asignación de zona y la creación de un salario mínimo regionalizado. Frente a este último punto, el legislador recordó que: “junto a los demás senadores de la Patagonia presentamos un proyecto de ley para que el subsidio de contratación de mano de obra se calcule desde 220 mil pesos hasta 620 mil, para que el empleador reciba un subsidio mayor y en consecuencia pague un salario mayor a sus empleados.

Con respecto a los temas positivos acordados en la reunión de este lunes, Walker indicó que: “los anuncios hechos por el ministro de Salud recogen los planteamientos del día jueves en la reunión con el subsecretario Ubilla. El hecho de contar con una unidad de quimioterapia para tratar a las personas con cáncer en la región, contar con un oncólogo y un equipo portátil de radiología es un gran avance para la gente que tiene cáncer. También es importante destacar el hecho que se va a apoyar con recursos a aquellos que tengan que viajar a otras regiones para tratar su enfermedad”.

El senador también valoró el anuncio del inicio de las obras del hospital en esta ciudad, la adquisición de nuevas camas para este centro asistencial, la contratación del quinesiólogo y de cuatro especialistas para esta ciudad; un nefrólogo, un obstetra, un pediatra y un anestesista. Además, resaltó que se adelantará en unos cuatro meses la unidad de diálisis para Puerto Aysén, debido a la serie de problemas que deben sortear las personas que viajan diariamente a Coyhaique para dializarse.

Finalmente, el parlamentario condenó los actos de violencia por parte de algunos manifestantes y por parte de carabineros, afirmando que: “es lamentable la violencia que hemos visto, venga de donde venga, tanto de manifestantes como de carabineros. Los que en ocasiones han actuado de manera desproporcionada. Ya tenemos una persona que perdió un ojo, Teófilo Aros. Quiero manifestar mi condena a este tipo de hechos y hacer un llamado para que la gente se manifieste de manera pacífica”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)