Escala conflicto en Región de Aysén: Funcionarios públicos se tomaron comisaría en Coyhaique - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:49

Mesa del Sector Público llama a paro indefinido

Escala conflicto en Región de Aysén: Funcionarios públicos se tomaron comisaría en Coyhaique

por 22 febrero, 2012

Escala conflicto en Región de Aysén: Funcionarios públicos se tomaron comisaría en Coyhaique
“¡No más represión!”, sostuvieron los miembros de la Asociación Nacional de los Funcionarios Públicos (ANEF) al momento de ocupar el edificio de la policía uniformada. La toma se prolongó por alrededor de una hora y concluyó de manera pacífica. [Actualizada]

Un grupo de funcionarios públicos se tomaron pacíficamente este miércoles, y por alrededor de una hora, las dependencias de la primera comisaría de la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén.

“¡No más represión!”, exclamaron los miembros de la Asociación Nacional de los Funcionarios Públicos (ANEF) al momento de ocupar el edificio de la policía uniformada.

El objetivo de la manifestación, detalló la radio Bío Bío, era repudiar el actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén.

En el lugar, el grupo de personas cantaron el Himno Nacional y dialogaron con el teniente coronel Daniel Eduardo Zaninovic para luego retirarse del lugar.

En la ocasión, los manifestantes pudieron entrevistarse con el oficial de Derechos Humanos que visita la región, para analizar el actuar policial en el marco de las movilizaciones sociales, especialmente por el caso de un hombre  que perdió la visión de un ojo al ser impactado con un balín.

En este sentido, hubo un compromiso de que el próximo lunes a las 10 de la mañana se conocerían los resultados de los sumarios por la situación.

Carabineros aseguró durante el día que ellos están utilizando balines de goma para hacer frentre a los desórdenes, y no proyectiles metálicos. La policía uniformada sostiene que los balines metálicos podrían haber sido percutados desde escopetas hechizas.

Movilización regional

En tanto, la Asamblea ampliada de dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) de la región de Aysén decidió llamar a paro regional indefinido de los servicios públicos a contar del miércoles 22 de febrero.

“Los trabajadores del Estado debemos corresponder el llamado que nos han realizado los hermanos pescadores artesanales y demás organizaciones sociales, solidarizando con los vecinos golpeados y maltratados indiscriminadamente, con gases lacrimógenos y disparos de balines de acero por parte de Carabineros de Chile. Asimismo, debemos estar a la altura de los trabajadores que han paralizado sus labores desde hace días”, sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

“Los dirigentes iniciaremos una serie de acciones directas (no violencia activa) para manifestar nuestro respaldo absoluto a las demandas del pliego regional. Pedimos a la comunidad no asistir a los servicios públicos y juntos hacer fuerza como región de Aysén para ser escuchados”, agregaron.

“Somos todos patagones, unos nacidos y otros quedados en esta tierra, y vamos a demostrar que la unidad nos hará invencibles”, concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)