Los nombres que lideran el movimiento en Aysén - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:49

Razones personales y colectivas suman argumentos a los reclamos de la región

Los nombres que lideran el movimiento en Aysén

por 22 febrero, 2012

Los nombres que lideran el movimiento en Aysén
Llevan dos semanas tomándose calles y gritando demandas que han sido ignoradas por años. Después de días, lograron la atención de la prensa nacional y ahora —justo cuando se trabaja intensamente en la agenda de conmemoración del 27/F— tienen a La Moneda en vilo. Aunque cada mañana son decenas de aiseninos los que salen a la calle, sepa quiénes están a la cabeza de este movimiento regional.

Entre sus principales demandas —que el día lunes presentaron ante los ministros de Salud y de Trasportes en una mesa de diálogo realizada en Aysén— se encuentran el subsidio a los combustibles, la creación de una universidad pública, la regionalización de los recursos, la mejora de las condiciones laborales y la realización de un plebiscito ciudadano para decidir la construcción de los proyectos en la zona. Provenientes del sector de la pesca artesanal, del sindicato de transportistas, del mundo medioambiental y del municipio de Puerto Aysén, éstos son los líderes que están encabezando la lucha de los ayseninos.

El origen del movimiento: Iván Fuentesivan fuentes

Hoy, Iván Fuentes es uno de los líderes más relevantes del movimiento regional. Esto, pues como dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, encabezó el principio de las manifestaciones, entre quienes buscaban salvar la pesca artesanal. “Cuando vimos que esta unidad en nada podía cambiar la historia, sentimos que había que conversar con otros sectores”, cuenta el líder sindical. Emprendieron el rumbo hacia el interior de la zona donde se reunieron con el campesinado y lograron también su apoyo. Éste incluso le regaló a Fuentes un caballo durante una de las actividades, como símbolo de la unión entre el campo y el mar. “Cuando hablamos con la ANEF, la CUT, los funcionarios del área de la salud, nos dimos cuenta de que todos decíamos ‘lo que te pasa a ti, me pasa a mí también’”, explica. Así surgió la frase que se convertiría en el slogan de la lucha de la región por lograr la descentralización del país: “Tu problema es mi problema”.

Para masificar la iniciativa, el propio Fuentes realizó el llamado en la radio a que el mundo político de la zona se sumara a la causa transversalmente. “Esto no tiene nada que ver con el gobierno, sino con demandas postergadas por años. Es en contra del sistema”, aclara.

Así, con el dirigente a la cabeza, organizan la quema simbólica de un bote a pocos metros del puente Presidente Ibáñez que pasa por sobre el Río Aysén. Sin embargo, el llamado de los trabajadores es ignorado. “Esperamos los resultados durante tres días pero el gobierno regional nos desestimó. Que éramos muy pocos, que no éramos representativos de la región. La intendenta al día siguiente se fue de vacaciones”, cuenta Fuentes.

"El ministro Errázuriz no venía muy facultado. No llegamos a avanzar en nada con él”

A partir de aquel hecho se desencadenaron todas las demás movilizaciones que posteriormente derivaron en el bloqueo de los caminos, las asambleas ciudadanas, las marchas y tomas, y los encuentros con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y con los ministros Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz. Fuentes afirma que, pese a que se lograron algunos acuerdos con el ministro de Salud, en el caso del de Transporte los avances fueron nulos. “El ministro Errázuriz no venía muy facultado. No llegamos a avanzar en nada con él”, afirma.

Iván Fuentes no siempre fue pescador. Llegó a los 20 años desde Linares a la región, a la localidad de Puerto Lobos. Llegó a probar oportunidades. Se subió a una lancha, aprendió a bucear y a vivir de la pesca, aunque de niño vivió en el campo y vio cómo a los campesinos se les entregaban parcelas que después cultivaban. De ahí sacó la idea que hoy propone como solución a la precaria situación de los pescadores artesanales: asignar a las familias del rubro “parcelas marinas” cuyo suelo puedan cultivar y explotar de manera sustentable. “Repoblar el suelo marino es una alternativa importante, no ir depravando de región en región. Que los pescadores tengan un pedazo de mar para que puedan producir algas, criaderos, etc. Y en esas parcelas van a dar cita a sus hijos cuando estudien y se conviertan en biólogos marinos”.

La voz de Patagonia sin Represas: Patricio Segurapatricio segura

Conocido por su rol como dirigente del movimiento Patagonia sin Represas y su lucha contra la instalación de las centrales en la zona, Patricio Segura fue uno de los primeros en adherirse al movimiento de Aysén. “En un principio nos invitaron a participar los vecinos y los pescadores artesanales, hace tres semanas cuando recién se estaban conformando. Lo consideramos legítimo, era justo plantear el tema”, asegura a casi un mes de aquella invitación. Sin embargo, desde un comienzo se acordó que la demanda de Patagonia Sin Represas quedaría fuera del petitorio “porque es un tema aún polémico en la región”, según el propio Segura. Pero se hizo la concesión de incluir unas de las exigencias que este movimiento venía haciendo desde agosto del año pasado: una consulta ciudadana que generara una participación vinculante de la ciudadanía con los proyectos de la región.

"Queremos un desarrollo en armonía, no hacer lo mismo que se hizo en Puerto Montt, en Antofagasta, en Talcahuanao. Intervengamos la zona para el beneficio de la comunidad, pero no la matemos en el intento”.

De ahí en adelante, el resto fue la articulación del movimiento y la elaboración de los primeros documentos de demandas. Patricio Segura, que es periodista, quedó a cargo del área de las comunicaciones, las redes sociales y los comunicados de prensa, así como de la mesa vinculada con la participación ciudadana.

El vocero de Patagonia Sin Represas llegó a la región en 1995, cuando tenía 23 años, tras haber cursado sus estudios universitarios en Antofagasta y un breve paso por Santiago. “Me fui a Santiago pensando que ahí era donde las cosas pasaban. Pero no me gustó. Me gusta confiar en las personas y en Santiago la gente desconfiaba mucho de los otros”. Postuló a un trabajo en Coyhaique, se trasladó y decidió quedarse. Durante tres años trabajó en la Seremi de Gobierno y durante dos fue encargado de comunicaciones de la Intendencia Regional. En paralelo se sumó como presidente a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, una de las agrupaciones que se ha sumado al petitorio del movimiento regional, y fue presidente regional del Colegio de Periodistas.

Para el dirigente, uno de los aspectos más relevantes a considerar para potenciar la región, es tener en cuenta las características y necesidades particulares de la zona. “Hay mucha gente que quiere progresar, pero no morir en el intento. Queremos un desarrollo en armonía, no hacer lo mismo que se hizo en Puerto Montt, en Antofagasta, en Talcahuanao. Intervengamos la zona para el beneficio de la comunidad, pero no la matemos en el intento”, dice.

marisol martínezLa mujer de los ayseninos: Marisol Martínez

Es una de las figuras políticas más destacadas del movimiento, como militante del Partido Socialista y alcaldesa de Puerto Aysén. Tras su reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y luego de que éste la acusara de participar en las manifestaciones de la región por  “intereses de campaña”, llamó al Ejecutivo a  “preocuparse de los problemas de fondo” y abandonar “la pelea chica”. Y sí, confirmó que irá por la reelección en octubre próximo. “Al igual que el alcalde UDI de Coihaique, que también apoya las movilizaciones, como la totalidad de los parlamentarios de la región, tanto de gobierno, de oposición o independientes”, según consignó en una entrevista realizada por el Canal 24 Horas.

Y es que la edil ha hecho un fuerte hincapié en que su tendencia partidista tiene poco que ver con su rol en el movimiento. “Se han dejado de lado los aspectos políticos partidistas porque las peticiones son políticas y es un movimiento político. Pero no es un movimiento partidista. El petitorio es un petitorio transversal al que todos se están adhiriendo porque es representativo de la comunidad, sean de un lado o de otro”, asegura Martínez quien siempre ha estado ligada al mundo de la política por un tema familiar. Nacida en Purranque, su padre fue funcionario de Ferrocarriles del Estado y su madre dueña de casa. Tras el golpe militar, emprendieron el exilio en Canadá durante 17 años donde la alcaldesa fue presidenta de la Juventud Socialista en la ciudad de Winnipeg.

“Vengo de una familia que está en la política, fui exiliada mucho tiempo, siempre añoré volver a mi país y estar involucrada en la política. Creo que tengo vocación política en mis genes”, asegura hoy. De vuelta en Chile, Martínez llegó a Puerto Aysén como funcionaria pública en el área de Vivienda, donde trabajó durante diez años para luego lanzarse como concejal y posteriormente ser electa como alcaldesa.

Cuando comenzó a articularse el movimiento en Aysén –del cual hoy forma parte– Martínez estaba de vacaciones y se enteró por la prensa. De vuelta en su ciudad, reunió al Concejo  Municipal para poner el tema de las demandas regionales sobre la mesa: “Y tomamos un acuerdo con todos los concejales de todos los colores, acordamos respaldar el movimiento”. Después de eso, ha participado en los encuentros con el subsecretario Rodrigo Ubilla y con los ministros Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz, convirtiéndose en uno de los rostros más reconocibles, especialmente para la prensa. Cuando le preguntan si por su cargo ocupa un rol protagónico en el movimiento, la socialista responde: “Yo soy una más de la mesa, los ministros y las autoridades  pueden dar fe de que acá la alcaldesa no va a acaparar la reunión. Yo aporto desde la mirada municipal”.

Durante los últimos días, la alcaldesa de Puerto Aysén ha participado en movilizaciones y cacerolazos. En su cargo ha sido testigo directo de las demandas que los aiseninos van a exigir cotidianamente a la Municipalidad, especialmente en el área de la salud. Pese a que ésta no es municipalizada en la región, la falta de recursos deriva en que muchas veces el municipio deba asumir los costos de medicamentos y traslados al hospital. “Ha habido situaciones donde la gente se ha tomado las calles para que no se lleven equipamientos del hospital. Ha habido tomas de sectores para que no trasladen a otro lugar las ambulancias que llegan”, relata Martínez.

Nelson Ramírez El líder de los transportistas: Nelson Ramírez

Es el hombre detrás del corte de abastecimiento terrestre de Aysén. Presidente del Sindicato de Camioneros de Coyhaique, es líder del gremio que el día lunes se sumó a las 11 demandas del movimiento regional, argumentando que una de las demandas más urgentes de los transportistas es rebajar el valor de los combustibles.

Hace unos días, cuando las movilizaciones y convocatorias del movimiento de Aysén se tomaban ya los medios de comunicación de todo el país, el sindicato decidió convocar a una reunión y posteriormente una asamblea en la que se votó el paro. A partir de eso, Ramírez se contactó con Patricio Segura y se hicieron partícipes de la mesa de diálogo. Entre algunas de las demandas que se plantean y de las que los camioneros esperan beneficiarse más, son la rebaja a los combustibles y el subsidio para el transporte, la luz y el agua.

Ramirez tiene 39 años, nació en Coyhaique y es presidente sindical desde octubre del año pasado. Antes ocupó cargos gremiales como secretario y vicepresidente. Ingresó al rubro de los transportes siguiendo la tradición familiar. “Cuando uno admira mucho a su padre, sigue la misma línea que él. Era camionero y quise seguir su ruta”, explica.

Como camionero, ha vivido en carne propia las dificultades de trabajar en la zona, especialmente a raíz de la crudeza de los inviernos. “Los fletes no son buenos, vienen las empresas de afuera a trabajar. No podemos renovar las máquinas porque salir de la región es muy caro. Hay que salir en barco por Argentina. No tenemos una conectividad más allá”, relata Martínez. Además, las condiciones implican un serio desgaste de las máquinas cuya mantención termina por llevarse a menudo gran parte de los sueldos. “Los caminos son tan malos que te pegas un viaje y la mitad de la plata que ganaste te la gastas en repuestos”, agrega.

El presidente del Sindicato de Camioneros asegura que durante los próximos días abrirán el paso de los caminos para los vehículos particulares pero seguirán impidiendo que pasen los camiones a la zona. Respecto al impacto que esta medida puede tener en el desabastecimiento del sector, Martínez argumenta que “la comunidad no está molesta con ellos. Al contrario, le están echando la culpa al gobierno”.

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