Investigación del Metro descarta que falla mecánica haya ocasionado descarrilamiento de tren en San Miguel - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Investigación del Metro descarta que falla mecánica haya ocasionado descarrilamiento de tren en San Miguel

por 24 febrero, 2012

Investigación del Metro descarta que falla mecánica haya ocasionado descarrilamiento de tren en San Miguel
"Los sistemas de frenado, tanto de servicio como de emergencia, se encontraban operando con normalidad en el momento en que se desplazaba por la vía de prueba", señala que, de acuerdo a lo registrado por la caja negra del tren, ninguno de los dos sistemas de frenado fue activado, ya que en caso de existir tal accionamiento habría quedado automáticamente grabado", sostiene un informe elaborado por la firma francesa Systra.

El conductor de un tren del Metro que salió de sus vías y terminó en el patio de un condominio en la comuna de San Miguel, aparece como el posible responsable del accidente ocurrido hace dos semanas en el taller Lo Ovalle del ferrocarril metropolitano.

Así se desprende de los resultados de un informe encargado a la compañía francesa Systra, el cual señala que los sistemas del convoy operaban normalmente, que las vías no presentaban problemas y que los frenos no fueron accionados.

De todas maneras, en un comunicado dado a conocer por Metro, no se indica explícitamente que una falla humana pudo ocasionar el incidente.

"El análisis desarrollado por la compañía francesa de ingeniería Systra, una de las más reconocidas del mundo, concluye que los sistemas de frenado del tren, tanto de servicio como de emergencia, se encontraban operando con normalidad en el momento en que se desplazaba por la vía de prueba y que, de acuerdo a lo registrado por la caja negra del tren, ninguno de los dos sistemas de frenado fue activado, ya que en caso de existir tal accionamiento habría quedado automáticamente grabado", señala la nota.

Agrega que: "el informe señala que lo ocurrido tampoco se debió a ningún tipo de falla de la vía de pruebas, de la infraestructura, ni tiene relación con la avería (de potencia de uno de sus motores) que con antelación había justificado la entrada del tren al Taller".

Finalmente, indica: "los antecedentes entregados por Systra serán puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes, quienes serán las encargadas de determinar en definitiva las responsabilidades en estos hechos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)