Andrade critica “incompetencia” del gobierno para solucionar conflicto de Aysén - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:02

Instó al Ejecutivo a dejar de lado la “soberbia”

Andrade critica “incompetencia” del gobierno para solucionar conflicto de Aysén

por 25 febrero, 2012

Andrade critica “incompetencia” del gobierno para solucionar conflicto de Aysén
Respecto a la violencia en la región por las movilizaciones, el timonel socialista fustigó al Ministerio del Interior, acusándolo del “uso desmedido de la fuerza policial”, y añadió que Carabineros “no sólo tiene la obligación de resguardar el orden público, sino también la paz social. Por ello, demandamos el cese brutal de la represión”.

El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmó este sábado que ante la intensificación de las movilizaciones sociales en Aysén, existe "evidente incompetencia del Gobierno para resolver el conflicto", por lo que instó al Ejecutivo a dejar de lado la “soberbia” para iniciar un diálogo y buscar una solución.

El timonel del PS señaló que: "lo quiere la gente de Aysén es dialogar, pero a través de un diálogo verdadero y sobre todo efectivo, porque hasta ahora, el gobierno se ha quedado en el puro anuncio del diálogo, mientras se agudiza la represión en términos inaceptables a la ciudadanía movilizada en esa zona".

Andrade hizo un llamado a que el gobierno de Piñera "deje de lado la soberbia y no pretenda, como lo ha hecho hasta ahora, deslegitimar, con retorcidos pretextos, una movilización ciudadana motivada en aspiraciones muy sentidas y legítimas, que cuenta con la simpatía de toda la gente de la zona, tal como se ha demostrado con la masividad que han tenido las manifestaciones de los últimos días".

Para Andrade, el gobierno hasta ahora se ha mostrado "totalmente incapaz y soberbio, enviando ministros sectoriales sin ninguna capacidad de incidencia ni resolución, validando a la señora Intendenta como su vocera en la zona, en circunstancias que resulta evidente que la ciudadanía de Aysén no la considera una interlocutora válida".

“Han pasado ya casi dos semanas y aun no han sido capaces de resolver nada. Nos preocupa que el gobierno de derecha y la soberbia de los sabelotodo, le están haciendo mal al país”, agregó el parlamentario.

Respecto a la violencia en la región por las movilizaciones, Andrade fustigó al Ministerio del Interior, acusándolo del “uso desmedido de la fuerza policial”, y añadió que Carabineros “no sólo tiene la obligación de resguardar el orden público, sino también la paz social. Por ello, demandamos el cese brutal de la represión”.

“Es necesario que el Gobierno entienda, de una buena vez, que Carabineros no puede actuar como el brazo armado de la incompetencia gubernamental. No es ese su rol”, señaló.

Por tal motivo, el timonel del socialismo invitó al gobierno a “ponerse los pantalones y realizar, a la brevedad, un Consejo de Gabinete en Aysén. La ciudadanía así lo espera”.

Críticas a la reconstrucción

El legislado opositor también puso en duda los avances del gobierno en materia de reconstrucción, afirmando que ante el "incumplimiento e incapacidad" de éste "el debate se traslada al 27 de febrero, y a Bachelet".

Andrade llamó a todos los sectores a esperar los resultados de la investigación judicial que se está llevando a cabo por el caso tsunami, para luego poder emitir declaraciones con fundamento.

Asimismo, dijo que el nombre de Michelle Bachelet causa temor en la derecha, porque “tenemos un gabinete que se articula sólo para atacar a la ex Mandataria. Mientras el Presidente llama a la Unidad nacional, se desata la jauría para atacar a Bachelet".

Explicó que desde que se instaló el nuevo gobierno se ha atacado constantemente a la ex mandataria y "han intentado desprestigiarla. Pero no lo han logrado, han fracasado en ese intento. Les ha salido el tiro por la culata: la ex Presidenta Bachelet tiene más afecto en la ciudadanía que ayer. Bachelet es un orgullo para Chile, y así debería entenderlo el gobierno".

Además, el diputado valoró las palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien sostuvo el viernes que no está de acuerdo con los constantes emplazamientos a la ex jefa de Estado que está realizando el oficialismo.

"Qué opinión más sensata ha dado la Primera Dama, Cecilia Morel. Debiera escucharla el gobierno, e incluso debiera escucharla el Presidente. Eso hace la diferencia entre una señora y una jauría incontrolable", afirmó Andrade.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)