Publicidad

Hinzpeter asegura que Gobierno revisará petitorio de Aysén y valora voluntad de diálogo de manifestantes

El ministro del Interior sostuvo que hay “aspiraciones que comparten todas las regiones del país” y que podrían ser más rápidas de resolver, mientras que otras podrían requerir incluso un proyecto de ley, por lo que revisarán con máxima atención cada requerimiento. Además felicitó a los aiseninos por establecer sus aspiraciones en forma concreta y hacerlas llegar al presidente Sebastián Piñera.


Estudiando el petitorio de Aysén con la “mejor voluntad” se encuentra el Gobierno según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien esta tarde comentó que recibieron de buena manera el correo electrónico enviado por el Movimiento Social por Aysén con sus demandas y que es el primer paso para establecer el diálogo.

“Ratificamos que recibimos un pliego de peticiones de 11 puntos y lo estamos analizando. Felicitamos a las partes que están construyendo el camino del diálogo, ahora el Gobierno se encargará de analizar las demandas con cada uno de los titulares correspondientes”, manifestó el ministro, quien explicó que hay “aspiraciones que comparten todas las regiones del país”, que pueden ser resueltas a corto plazo, mientras que otras podrían requerir mayor estudio e incluso un proyecto de ley.

Respecto al petitorio, Hinzpeter manifestó que “todos los planteamientos van a ser analizados por cada uno de los ministros sectoriales, y van a ser sinceramente revisados, con la mejor buena voluntad y disposición de encontrar acuerdos”. Asegurando además que no es posible obtener todo rápidamente, por lo que hizo un llamado a conversar sin presiones, “esto toma sus tiempos, (…) lo que corresponde es que convivamos en tranquilidad, en paz y no estemos con barricadas incendiarias, con incidentes con personas ni episodios de tanta violencia”, sostuvo.

Además, Hinzpeter hizo hincapié en que se pueden construir acuerdos y buscar el diálogo, “nos parece una noticia positiva que se haya enviado este pliego, donde se ponen en forma concreta cuáles son las aspiraciones del movimiento de Aysén; aunque el gobierno puede en definitiva no acceder a todas ellas, es la forma correcta en como en una sociedad democrática, en un Estado de Derecho se conversa”.

Avanzando en el camino correcto se encuentran las conversaciones según el ministro del Interior, por lo que al ser consultado por el requerimiento de los aiseninos de negociar en la zona con los ministros, sostuvo que “si en algún momento es necesario, estarán allá los ministros, no les quepa ninguna duda”.

Por su parte, los manifestantes despejaron este sábado el paso en el puente Ibáñez de Puerto Aysén, permitiendo el libre tránsito y entregando señales de que quieren conversar con el gobierno.

Publicidad

Tendencias