Senadora Rincón propone giro radical en gestión de emergencias - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:29

Senadora Rincón propone giro radical en gestión de emergencias

por 26 febrero, 2012

Senadora Rincón propone giro radical en gestión de emergencias
La parlamentaria lamentó que a dos años del terremoto, el país todavía no tenga una política clara sobre esta materia. “Más que discutir sobre lo que se hizo o no el 27/F, necesitamos fortalecer a los municipios y la comunidad organizada para manejar las emergencias antes, durante y después de una catástrofe”, aseguró.

Un llamado al mundo político a mirar el tema de la gestión de emergencias con responsabilidad y sentido de país, formuló la senadora DC, Ximena Rincón, quien lamentó que a dos años del terremoto la discusión pública esté centrada en atacar y defender la labor del 27/F y no en dotar al país de una política eficiente y descentralizada para prevenir, enfrentar y superar una catástrofe.

“Hoy la derecha y el gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27/F, mientras que la oposición intenta explicar lo que realmente pasó ese día. Así, lamentablemente, el tema central nadie lo aborda y es la necesidad de dotar al país de una política eficiente en la gestión de emergencias, no centralizada, sino que potenciando el rol de los municipios y la comunidad organizada. Si queremos ponernos a la altura de países como Japón, Estados Unidos y Canadá, debemos propiciar un cambio radical en esta materia”, aseguró la legisladora, quien estuvo acompañada Michel De L'Herbe, experto en la materia formado en los Estados Unidos.

Agregó que en gestión de emergencias es fundamental incorporar a especialistas acreditados, que en Chile lamentablemente son escasos, incluso en organismos como claves como la Oficina Nacional de Emergencias.

En este sentido, dijo que es necesario que el Gobierno asuma un liderazgo más allá de la coyuntura y propicie una institucionalidad pública que fortalezca  el rol de los municipios y la comunidad organizada antes, durante y después de las emergencias.

“Si recordamos cómo reaccionó Chile durante las primeras horas post terremoto, nos encontraremos con que los primeros en responder fueron la comunidad y los municipios, lo que debemos valorar, reconocer y fortalecer”, puntualizó.

En este sentido, Ximena Rincón sostuvo que la modernización del sistema pasa por entender que el Gobierno Central debe ir en apoyo de los Gobiernos Municipales, porque la mayoría de las emergencias se puede gestionar desde una instancia local.

“Es cuando esos niveles se ven superados que las autoridades nacionales deben ir en apoyo, y no en reemplazo, de lo que están haciendo los municipios y su comunidad organizada”, precisó.

La senadora dijo que como una forma de salirse de la discusión estéril y dañina para el país es realizar propuestas que permitan no mejorar la débil y centralizada estructura que tiene el país para gestionar emergencias, sino que cambiarla  por una que ponga a los gobiernos comunales y comunidad organizada como principales actores en situación de crisis.

Por esta razón, la legisladora propuso que cada municipio cuente con la institucionalidad, recursos económicos y capacidades técnicas para cumplir adecuadamente con la gestión de emergencias, que es permanente y no esporádica.

“Cada municipalidad  debe tener una Oficina Municipal de Gestión de Emergencia (OMGE) con presupuesto y personal de planta especializado”, planteó la parlamentaria, quien aseguró que es fundamental que una OMGE cuente con la capacidad suficiente y a toda prueba para autogestionarse durante las primeras 72 horas posteriores a una catástrofe. Añadió que las OMGE deben contar con los profesionales idóneos para elaborar planes de gestión de emergencia y así garantizar continuidad operacional de la comuna, por lo que deben contar con recursos no sólo para ir en ayuda de los afectados y establecer protocolos de coordinación con el gobierno regional, sino que también para entrenar y organizar de manera permanente a los vecinos.

“Más que simulacros aislados, proponemos programas de educación pública local que capaciten y entrenen a la comunidad para que actúe de manera segura ante una emergencia, porque la comunidad junto a su municipio siempre será la primera línea de respuesta ante una emergencia”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)