Publicidad

Tucapel Jiménez: «Novoa nunca ha asumido su responsabilidad política en el crimen de mi padre»

«Ellos se encargaban de espiar a los dirigentes sindicales y fueron los que le hicieron el espionaje a mi padre. Por lo tanto, tienen una directa responsabilidad en todo lo que fue la parte anterior al crimen, cuando se amedrentó y se le hizo un espionaje feroz a todo lo que hacía mi padre. Ahí faltan muchas responsabilidades. Son personas que siguen actuando en política y que ni siquiera han tenido el castigo social que en otros países como Argentina sí lo han tenido», recalcó el diputado.


Al cumplirse 30 años del asesinato del dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, su hijo del mismo nombre y diputado del PPD, dijo que a pesar de lo que se avanzó en el esclarecimiento del crimen de su progenitor, ocurrido en febrero de 1982, aún quedan muchas responsabilidades políticas que no han sido asumidas.

En diálogo con Agencia UPI, el parlamentario apuntó sus dardos al senador de la UDI Jovino Novoa, quien era subsecretario del Interior en la época en que el dirigente de la ANEF fue baleado y degollado por agentes de los servicios de seguridad.

En este punto, el parlamentario recordó que esa repartición tenía una unidad de trabajo que desarrollaba tareas con agentes de la CNI en el seguimiento de las actividades de varios dirigentes sindicales, entre ellos, el asesinado líder de los empleados fiscales.

«El senador Jovino Novoa nunca ha asumido su responsabilidad política en el crimen de mi padre. Yo nunca he dicho que él tiene responsabilidad directa, nunca lo he dicho, pero él era subsecretario del Interior. En esa subsecretaría había la subsecretaría nacional de los gremios, que era dirigida por Valericio Orrego, que tenía a cargo una brigada laboral y esa brigada trabajaba con (el ex jefe operativo de la CNI) Álvaro Corbalán», afirmó.

«Ellos se encargaban de espiar a los dirigentes sindicales y fueron los que le hicieron el espionaje a mi padre. Por lo tanto, tienen una directa responsabilidad en todo lo que fue la parte anterior al crimen, cuando se amedrentó y se le hizo un espionaje feroz a todo lo que hacía mi padre. Ahí faltan muchas responsabilidades. Son personas que siguen actuando en política y que ni siquiera han tenido el castigo social que en otros países como Argentina sí lo han tenido», recalcó.

El diputado Jiménez dijo que en estos días se ha hablado mucho de responsabilidades políticas a propósito de la tragedia que significó el terremoto del 27 de febrero de 2010, algo que calificó como una inconsecuencia.

«Hoy, cuando se pide tanta responsabilidad frente a los hechos trágicos ocurridos este 27 de febrero, hace dos años, resulta hasta inconsecuente que el mismo partido que está pidiendo responsabilidades políticas, sea el que miró para el cielo cuando se cometían las violaciones más graves a los derechos humanos en nuestro país», enfatizó el parlamentario.

Sin embargo, Jiménez aseguró que su familia está tranquila y aunque está consciente de que pudo hacerse más en cuanto a verdad y justicia ante el crimen de su padre, han podido reconciliarse con la vida.

«Nosotros estamos muy tranquilos como familia, como hijos, estamos reconciliados con la vida. Hicimos todo lo que había que hacer para que se supiera la verdad y se hiciera justicia, pero también, al mismo tiempo, estamos conscientes de que faltó verdad y faltó justicia», afirmó.

En ese sentido, valoró que en el acto de homenaje rendido este lunes en la tumba del asesinado dirigente gremial, en el Cementerio General, se hayan hecho presentes los trabajadores y empleados fiscales, a los que alguna vez su padre lideró.

«Siempre he dicho que las personas dejan de existir sólo cuando nos olvidamos. Y hoy (lunes) fue el más claro ejemplo de eso, que los empleados públicos, la ANEF, los trabajadores, estuvieran presentes en el acto. Eso para nosotros es motivo de orgullo», aseguró.

Publicidad

Tendencias