Procesan a subteniente de Carabineros por encubrir muerte de Manuel Gutiérrez - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Se trata de la funcionaria Claudia Iglesias

Procesan a subteniente de Carabineros por encubrir muerte de Manuel Gutiérrez

por 28 febrero, 2012

Procesan a subteniente de Carabineros por encubrir muerte de Manuel Gutiérrez
“Ahora estamos en la etapa de esclarecer la responsabilidad de otros funcionarios policiales y creemos que este procesamiento va a ser el primero de una serie de procesamientos de quienes estuvieron en las cercanías y guardaron silencio, que decidieron no entregar información ni a sus superiores ni a la justicia militar”, señaló el abogado de la familia de la víctima, Washington Lizana.

La Sexta Fiscalía Militar sometió a proceso a la subteniente de Carabineros Claudia Iglesias por encubrir el homicidio de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años asesinado por un disparo en el pecho el 25 de agosto mientras transitaba por la vía pública en medio de protestas en el sector de la Villa Jaime Eyzaguirre, Macul.

La encargatoria de reo fue notificada este lunes por la fiscal Paola Jofré, a cargo de investigar la muerte del joven y las lesiones graves provocadas por los disparos de un policía.

Iglesias ya había sido sancionada por un sumario administrativo y fue dada de baja por no haber informado a sus superiores de los disparos efectuados por el ex sargento Miguel Millacura.

“Su conducta es sancionada penalmente porque ella tiene la obligación, de acuerdo al reglamento de disciplina, de dar a conocer a sus superiores este hecho y no lo hizo porque había un objetivo de no dar a conocer la verdad, que es la conducta que han tenido la mayoría de los funcionarios que han participado en el procedimiento”, señala el abogado de la familia de la víctima Washington Lizana.

Lizana entiende este procesamiento como una paso importante en la investigación: “El contexto y el autor material está relativamente claro, está claro que fue Millacura. Ahora, estamos en la etapa de esclarecer la responsabilidad de otros funcionarios policiales y creemos que este procesamiento va a ser el primero de una serie de procesamiento de quienes estuvieron en las cercanías y que guardaron silencio; que decidieron no entregar información ni a sus superiores ni a la justicia militar”.

Claudia Iglesias se encuentra ahora en libertad provisional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)