Defendamos la Ciudad cuestiona papel del alcalde de Castro en polémica por Mall - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:37

Defendamos la Ciudad cuestiona papel del alcalde de Castro en polémica por Mall

por 1 marzo, 2012

Defendamos la Ciudad cuestiona papel del alcalde de Castro en polémica por Mall
“Sus declaraciones son insuficientes porque él mismo, como máxima autoridad municipal, tiene todas las atribuciones legales para que esa construcción se someta a las normas de edificación del Plan Regulador Comunal vigente”, dijo Patricio Herman.

La Fundación Defendamos la Ciudad puso en tela de juicio el papel del alcalde de Castro, Nelson Águila, frente a la polémica por la construcción de un gigantesco centro comercial en el centro de esa ciudad, la más importante de la isla grande de Chiloé.

El presidente de la entidad, Patricio Herman, consideró en ese sentido insuficientes los descargos del edil en cuanto a que sólo ha podido limitarse a cursar multas a través del Juzgado de Policía Local.

“Sus declaraciones son insuficientes porque él mismo, como máxima autoridad municipal, tiene todas las atribuciones legales para que esa construcción se someta a las normas de edificación del Plan Regulador Comunal vigente”, dijo Herman.

Agregó que “no puede ser posible que la constructora edifique más pisos y más metros cuadrados que los aprobados por la Dirección de Obras Municipales y por ello tenemos el deber de recordarle a dicho alcalde que el artículo 148º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones expresa que, previa petición del Director de Obras, él debe decretar la demolición de toda construcción que no cumpla con las disposiciones legales”.

Asimismo, enfatizó que “en el evento de que el alcalde Águila sienta temor de firmar ese decreto, por las razones que sean, es deber del Seremi de Vivienda y Urbanismo, conforme al artículo 157º de esa misma ley, que ordene la paralización de las obras ilegales, con el auxilio de la fuerza pública, tal como le gusta al ministro del Interior para mantener el orden público. Y enseguida proceda a demoler todas las construcciones que contravienen el permiso de edificación y por lo tanto las normas del Plan Regulador Comunal”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)