Para el Reino Unido sería “injustificable” que no se mantengan vuelos de Malvinas a Chile - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Para el Reino Unido sería "injustificable" que no se mantengan vuelos de Malvinas a Chile

por 2 marzo, 2012

Para el Reino Unido  sería
"Si Argentina tiene interés en impulsar los vuelos aéreos entre el continente y las islas, debería reconsiderar su prohibición sobre (el paso) de los vuelos chárter por su espacio aéreo. Ciertamente vemos bien una discusión al respecto", dijo un portavoz del ministerio de Exteriores británico.

El gobierno británico dijo este viernes que sería "injustificable" que Argentina suspendiera el acuerdo sobre los vuelos entre Chile y las islas Malvinas, en respuesta a la propuesta argentina a favor de una conexión directa con Buenos Aires.

En virtud de un pacto firmado en 1999 entre Argentina y el Reino Unido, la aerolínea Lan ofrece un servicio semanal entre Chile y las islas y está autorizada a cruzar el espacio aéreo argentino.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, propuso ayer en el Congreso renegociar este acuerdo, y ofreció vuelos comerciales entre el archipiélago y Buenos Aires operados por la compañía Aerolíneas Argentinas, con tres frecuencias semanales.

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy que "no está claro" lo que propone Argentina puesto que el Gobierno de Buenos Aires aún no se ha dirigido al del Reino Unido.

No obstante, la fuente puntualizó que Londres espera que "Argentina respete sus compromisos en virtud del acuerdo de 1999".

"El vuelo semanal hacia y desde Chile es una ruta bien establecida y es muy valorada por los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) e incluso por la comunidad chilena", añadió el portavoz.

"Sería profundamente decepcionante y totalmente injustificable si Argentina tratara de ejercer presión para suspender el vuelo", dijo.

"Si Argentina tiene interés en impulsar los vuelos aéreos entre el continente y las islas, debería reconsiderar su prohibición sobre (el paso) de los vuelos chárter por su espacio aéreo. Ciertamente vemos bien una discusión al respecto", puntualizó.

La presidenta argentina dijo que su Gobierno había pensado en la posibilidad de prohibir los vuelos a las Malvinas por la negativa del Gobierno británico a negociar la soberanía de las islas, pero explicó que cambió esa posición "para demostrar que Argentina no quiere perjudicar a ninguna a comunidad".

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan por un momento de fuerte tensión por la disputa de la soberanía de las islas.

El Reino Unido convocó el miércoles al máximo responsable diplomático argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para que explicase la decisión de su país de abogar por un boicot contra productos británicos y el caso de dos cruceros, también británicos, a los que se les denegó atracar en Ushuaia (sur de Argentina).

La tensión se agravó el año pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en el archipiélago y el envío de un buque de guerra.

Próximamente se cumplirá el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos entre los dos países.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)