Publicidad

Santiago será candidata a sede de los Panamericanos de 2019

La presentación de la candidatura se concretará la próxima semana, durante la reunión que celebrará en México la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dijo el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.


Las autoridades deportivas confirmaron este viernes que Santiago será candidata a acoger los Juegos Panamericanos de 2019.

La presentación de la candidatura se concretará la próxima semana, durante la reunión que celebrará en México la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dijo el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien participará en la cita junto al presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic.

Ruiz Tagle, en declaraciones a El Mercurio, había adelantado que la candidatura de Santiago tendrá como base la infraestructura que se está construyendo para los Juegos Sudamericanos (Odesur) de 2014, que tendrán lugar en la capital.

Dichos Juegos demandarán una inversión de 50 millones de dólares en la construcción de nuevos recintos deportivos y otras instalaciones que, según Ruiz-Tagle, deberán ser ampliados y complementados con otros en caso de prosperar la idea de acoger los Panamericanos.

En tal caso, la inversión final debería alcanzar a unos 500 millones de dólares, a juicio del funcionario, quien puntualizó que la decisión de pedir los Panamericanos fue del Presidente Sebastián Piñera.

«El presidente nos pidió todo nuestro esfuerzo para que Chile sea sede», dijo Ruiz-Tagle, quien consideró «lógico» que haya otros competidores fuertes en la carrera por la sede, como Lima, Rosario (Argentina) y tal vez Bogotá, así como Montevideo o Mayagüez (Puerto Rico).

En el pasado, Chile renunció dos veces a acoger los Juegos Panamericanos, ambas durante la dictadura de Augusto Pinochet: en 1975 el régimen negó al COCH los fondos comprometidos anteriormente para organizar la cita y en 1987, a raíz de conflictos entre la estatal Dirección de Deportes y Recreación (Digeder) y el Comité Olímpico, que ya en 1983 desistió de organizarlos.

Publicidad

Tendencias