Publicidad

Las candidaturas presidenciales de la Concertación y el factor Bachelet

El otrora dirigente estudiantil selló su intervención en la actividad, realizada en el Cerro Santa Lucía de Santiago, cuestionando los viejos liderazgos y a quienes los defienden, en clara alusión a la ex mandataria y a quienes la ven como opción a La Moneda.


Antes de que el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego iniciara el discurso con el que lanzó oficialmente su candidatura presidencial, uno de sus invitados, el ex presidente de la FEUC, Joaquín Walker -sobrino de los senadores democratacristianos Ignacio y Patricio Walker-, aludió ácidamente a uno de los temas más complejos del último tiempo al interior de la Concertación: la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

El otrora dirigente estudiantil selló su intervención en la actividad, realizada en el Cerro Santa Lucía de Santiago, cuestionando los viejos liderazgos y a quienes los defienden, en clara alusión a la ex mandataria y a quienes la ven como opción a La Moneda.

«Muchos (en la Concertación) están calentitos y cómodos esperando a Michelle Bachelet. Hay que acabar con la política antigua», afirmó Joaquín Walker y desató aplausos y vítores del cerca de un centenar de «orreguistas» que llegó al histórico peñón capitalino.

Ya hace algunos días, el también candidato presidencial, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo ser partidario de prontas definiciones. Aludía así a la necesidad de que la ex jefa de Estado se planteara. Y aunque aclaró que no estaba emplazándola, admitió sí que un pronunciamiento de Bachelet ordenaría a la oposición.

«No la estoy emplazando, no estoy pidiéndole nada. Sino que, con mucho respeto, es importante que se defina, del punto de vista de si va a participar en las elecciones o no, porque eso ordena a la oposición», explicó.

La idea es retrucada por su par de la DC, senador Jorge Pizarro, para quien el «orden» del bloque opositor es tarea de los presidentes de partido y no de la ex mandataria.

«Los presidentes de los partidos son los que tiene que estar más preocupados de conducir y liderar. Ese es el vacío que ha tenido la Concertación hasta el momento. No le pueden pedir a la presidenta (Michelle) Bachelet que les haga la pega», sentencia.

Pero Gómez fue más lejos. A su juicio, una eventual definición de la ex mandataria ayudaría a dilucidar la apuesta de la Concertación e, incluso, haría que muchos desistan de su pretensión de ser carta presidencial.

«Hay muchos candidatos que, probablemente, llegando la ex presidenta, van a decir: nosotros no participamos. Otros diremos, es importante el debate y, por lo tanto, hay que hacer las primarias», dijo, para aclarar que él irá a primarias sí o sí.

Igual decisión han tomado el alcalde Claudio Orrego y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, a pesar de «el factor Bachelet». Una decisión que en el caso del alcalde de Peñalolén, dice el diputado DC, Jorge Burgos, «tiene que pasar todavía etapas, pero que no está condicionada a lo que decidan los candidatos de otros partidos».

Más cauto se mostró el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, quien junto con asumir que la decisión final se tomará en una primaria abierta, la candidatura de su homólogo de Peñalolén es también una manera de actuar responsablemente frente al país, a la hora de ofrecerle alternativas y nuevos liderazgos.

«La verdad es que Michelle Bachelet fue una muy buena Presidenta. Le tenemos mucho cariño y mucho respeto, pero es muy injusto cargarle a ella toda la responsabilidad de recuperar el Gobierno. Tenemos que respetar su silencio, respetar lo que ella pueda estar pensando», advierte Undurraga.

«Tenemos la responsabilidad de plantearle al país nuevas alternativas, nuevos liderazgos, como es el de Claudio Orrego. Claudio ha dicho que va a ser candidato a Presidente y va a participar en el proceso de primaria. Nuestro candidato será quien resulte ganador de un proceso de primaria. A mi no me cabe duda de que si Michelle Bachelet aspira a tener una segunda gestión, ella va a participar en un proceso de primaria», asegura.

upi/so//

Publicidad

Tendencias