Movimiento social de Aysén llama a “seguir movilizados, pero dando señales de buena voluntad” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Señala que nunca hubo ultimátum al gobierno y hace gesto para iniciar el diálogo

Movimiento social de Aysén llama a “seguir movilizados, pero dando señales de buena voluntad”

por 4 marzo, 2012

Movimiento social de Aysén llama a “seguir movilizados, pero dando señales de buena voluntad”
Llegar a un pronto acuerdo con el Gobierno es la intención de los patagones, quienes esta tarde manifestaron que La Moneda malinterpretó su planteamiento como un ultimátum y que no comprenden la salida de la región del ministro Álvarez y la intendenta Cuevas. Además determinaron la apertura de los caminos para vehículos particulares, realizando un gesto para retomar el diálogo con las autoridades.

Restablecer la mesa de trabajo con el Gobierno para encontrar prontas soluciones a sus problemas es la intención del Movimiento Social por Aysén, por lo que esta tarde manifestaron que siguen disponibles para retomar el diálogo y que no entienden la salida de la zona del ministro Álvarez y la intendenta Cuevas, ya que nunca quisieron realizar un ultimátum al Gobierno, sino que sólo buscaban poner un plazo para iniciar el diálogo.

Frente a la posición asumida por La Moneda, que retiró a las autoridades de la zona de Aysén y manifestó que “al Gobierno del Presidente Piñera no se le da plazo” y que “lamentablemente han surgido muros de intransigencia”, los patagones manifestaron su voluntad de volver a conversar por el bien de los aiseninos asegurando que sus palabras fueron malinterpretadas, “no somos nosotros, esta Patagonia humilde, quienes le pondremos un ultimátum a un gobierno democráticamente elegido”, afirmó el vocero Iván Fuentes esta tarde.

Luego de horas de reunión, los dirigentes del Movimiento Social manifestaron que si el gobierno acoge positivamente el punto relativo a los combustibles estarían dispuestos a “generar las condiciones efectivas que permitan restablecer la mesa de trabajo”. Así también sostuvieron que: “hemos considerado como movimiento solicitar a todos los patagones, con mucho cariño, respeto y amor por nuestra tierra, en un acto de grandeza dirigido hacia nuestra propia gente, que todos los piquetes sigan movilizados, pero dando señales de voluntad para permitir este ansiado diálogo, que nos lleve a la solución de nuestras demandas”.

Los dirigentes aseguraron que mantendrán las movilizaciones dentro del marco de la ley, que obrarán desde la sensatez y que esperan avanzar en las conversaciones con el Gobierno en el cumplimiento a las demandas. “Esperamos que el Presidente de la República reconozca este esfuerzo, por lo que confiamos no tendrá problema en que alguna autoridad nacional con plenos poderes resolutivos se reúna con la mesa directiva del movimiento social, para avanzar como todos lo deseamos”, declararon.

Por su parte, los camioneros decidieron realizar un gesto para avanzar en el diálogo liberando el tránsito para vehículos particulares, según manifestó en El Mercurio el dirigente Javier Rozas “nuestras señales son claras, a partir de este minuto queda liberado el paso por los piquetes sin restricción horaria a todo vehículo menor, lo cual es una señal más de que las condiciones siempre han estado dadas para el diálogo. Esperamos ahora el gesto de grandeza del Gobierno para nuestra gente”.

Reunión de urgencia

A esta hora se encuentran reunidos el ministro de energía, Rodrigo Álvarez, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera, además de los ministros políticos, para conocer mayores detalles de la situación de Aysén y establecer los siguientes pasos a seguir.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)