Publicidad

Alejandro Guillier: «Lo que le pasa al gobierno es que no logra tomarle el pulso al país»

«La respuesta que están dando, típico de la derecha, es la represión, para disciplinar. Porque para la derecha dura, ese 30%, lo primero y ante todo es el orden. Desconocen la diversidad de Chile y no les gusta. Y prefieren un Chile hegemónico», dijo el periodista en un panel junto al ex diputado Antonio Leal y el cientista político Cristóbal Bellolio en el programa Mesa de Diálogo de El Mostrador TV.


Un duro análisis de la forma cómo el gobierno ha enfrentado la crisis en Aysén formuló el periodista Alejandro Guillier, para quien el Ejecutivo ha mostrado su incapacidad política a la hora de llevar a cabo negociaciones y enfrentar distintos conflictos.

«Lo que le pasa al gobierno es que no logran tomarle el pulso al país», se quejó el profesional en el programa Mesa de Diálogo de El Mostrador TV, donde compartió el panel junto al ex diputado del PPD Antonio Leal y el cientista político Cristóbal Bellolio.

Según Guillier, desde La Moneda, frente a los bloqueos y demandas de los aiseninos, «la respuesta que están dando, típico de la derecha, es la represión, para disciplinar. Porque para la derecha dura, ese 30%, lo primero y ante todo es el orden. Desconocen la diversidad de Chile y no les gusta. Y prefieren un Chile hegemónico».

«Por consiguiente, esa gente que está detrás del gobierno, lo presiona (a Sebastián Piñera). Yo creo que el presidente es víctima de presiones», agregó.

Esas mismas presiones, a juicio del periodista, son las que han generado mecanismos de negociación ambiguos, impidiendo que haya una línea clara a la hora de abordar el conflicto por parte del Gobierno. «Dijeron que al ministro (Rodrigo Álvarez) lo mandaron empoderado y estando allá le quitaron los poderes a ‘He-Man’. ¿En qué momento dejaron al pobre ministro en el aire? Porque llegó con un discurso y entendiendo que iba empoderado a dialogar con la gente. Y de repente, en Santiago, cambió. O sea: ¿Dónde está ‘Esqueletor’? ¿quién es ‘Esqueletor’? ¿quién es el poder real en Chile que le dobla la mano al presidente?», dijo durante el programa.

En tanto, el ex presidente de la cámara de diputados, Antonio Leal (PPD), también cuestionó al Ejecutivo, señalando que: «El gobierno no está dispuesto a establecer un diálogo. Es un despropósito pedirle a un movimiento se desmovilice».

Por su parte, y en relación a la misma tensión que se ha levantado por no establecerse las negociaciones, lo que ha impedido una discusión sobre las peticiones del Movimiento de Aysén, Cristóbal Bellolio —columnista y candidato independiente por Providencia— explicó que: «todavía no tenemos un juicio riguroso respecto a cuán justas o injustas sean las demandas».

mesa de diálogo 41
Publicidad

Tendencias