Carlos Larraín: “La idea de que Aysén es dueña de sus aguas nos va a terminar matando” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:05

Carlos Larraín: “La idea de que Aysén es dueña de sus aguas nos va a terminar matando”

por 5 marzo, 2012

Carlos Larraín: “La idea de que Aysén es dueña de sus aguas nos va a terminar matando”
El senador y timonel de RN sostuvo que tras el conflicto en la región hay una discusión de vital importancia para el país que tiene que ver con el uso de los recursos hídricos y las aguas de los ríos.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN) participó este lunes de un pequeño foro de debate en el noticiero que conduce Alejandro Guillier en La Red, en el que se abordó el conflicto que por tres semanas mantienen los vecinos de Aysén.

Los habitantes de la región agrupados en el Movimiento Social por Aysén iniciaron sus movilizaciones el pasado 13 de febrero y once días después enviaron un correo electrónico al presidente Sebastián Piñera con un documento que recoge sus reclamos. Su principal solicitud es un subsidio para abaratar el precio de los combustibles. También exigen un aumento del sueldo mínimo en la zona y que se apoye la pesca artesanal y el transporte de carga y pasajeros, entre otras cosas. El petitorio contempla también que se considere la opinión de los ciudadanos antes de aprobar grandes proyectos energéticos en la región. Esto relacionado al debate  generado por HidroAysén, proyecto que contempla que se construyan cinco centrales hidroeléctricas en la región, dos en el río Baker y tres en el río Pascua.

Carlos Larraín sostuvo que tras el conflicto de Aysén hay una discusión de vital importancia para el país que tiene que ver con el uso de los recursos hídricos y las aguas de los ríos.

“Hay ahí una especie de argumento tácito que está muy activo con injerencia de actores que mas les valdría quedarse por allá en Nueva York o Washington, donde habitan. Y la idea de que Aysén es dueña de sus aguas nos va a terminar matando, porque en definitiva Calama va a ser dueña del cobre y cuando Calama se haga dueña del cobre no va a haber como ayudarle a Aysén”, señaló.

La necesidad de cambios en el sistema de impuestos también fue abordada en medio del debate.

Otro de los participantes, el ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, interpeló al senador y líder RN parafraseando un dicho popular y señalando que “si estamos de acuerdo a que el chancho por así decirlo engorda y el problema es que está mal pelado. Busquemos la fórmula de verdad  para pelarlo mejor. Y tu sabes más que yo que eso pasa por una reforma tributaria”.

“Personalmente creo que pasa sobre todo por la creación de empleo”, respondió Larraín.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)