Publicidad

Dirigentes de Aysén reciben propuesta del gobierno y preparan fin de bloqueos

El tema fue analizado esta tarde en una reunión en la zona con el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado. La existencia de un preacuerdo estuvo antecedida por el ingreso a Coyhaique de seis camiones cargados con alimentos y artículos de primera necesidad para paliar el desabastecimiento de negocios y supermercados, acentuado luego de tres semanas de movilizaciones.


En manos de los dirigentes sociales de Aysén se encuentra una propuesta del gobierno que busca nuevamente poner fín el conflicto en la zona que este lunes cumplió tres semanas.

Los dirigentes aiseninos analizaban el tema en medio de los anuncios desde La Moneda respecto de la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en un encuentro con el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Durante esta misma jornada seis camiones lograron llegar hasta Coyhaique para reabastecer de alimentos a los supermercados.

De aprobarse la propuesta el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, regresaría a la zona este martes 6 de marzo.

Más temporano, tras el comité político en La Moneda, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Lily Pérez (RN) anunciaron que el Ejecutivo preparaba un paquete de 50 medidas en favor de la Undécima Región.

El senador Larraín dijo que «el gobierno tiene del orden de 50 propuestas que se van a plantear al movimiento social, a los aiseninos y al país, esperamos pronto, también hay respuestas para el resto de la regiones».

En este sentido, el parlamentario UDI detalló que: «Chile tiene una doble desigualdad, la de las personas que todos conocemos, pero también la de las regiones una cosa es Santiago, otra cosa el resto».

La senadora Pérez, por su parte, aseveró que: «el Gobierno tiene propuestas para la Región de Aysén, propuestas contundentes que las está trabajando y las dará a conocer en las próximas horas probablemente».

En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, sostuvo que: «el tema de Aysén no nació en este gobierno, el tema de Aysén o los problemas de Aysén se radican desde hace muchos años y claramente quizás los mayores deudores de hoy día son los gobiernos de la Concertación que en 20 años pudieron hacer muy poco por resolver los problemas de fondo de esa región».

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín, manifestó que: «ha ido bajando un poco la dureza de la toma de caminos, hay una disminución de las horas de interrupción del tránsito, y pensamos que eso ya es una demostración de que se aquietan las aguas».

Publicidad

Tendencias