Publicidad

Piñera compara movilizaciones estudiantiles de 2011 con terremoto de 2010

«Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos que se causaron con las tomas a nuestra infraestructura educacional. ¿Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos y nuestros establecimientos educacionales, aportamos a mejorar la calidad de la educación en Chile?», sostuvo Piñera, en la inauguración oficial del año escolar 2012.


El Presidente Sebastián Piñera comparó este lunes los daños causados por las movilizaciones estudiantiles de 2011 con los que provocó el megasismo de 2010 y definió las protestas del año pasado como «un segundo terremoto».

En la ceremonia que dio inicio al Año Escolar 2012, en la Escuela Piloto Pardo de la comuna de Santiago, Piñera dijo que se ha reconstruido un 75% de los establecimientos destruidos o dañados por el terremoto de 2010, para en seguida lanzarse contra las movilizaciones del año pasado.

«Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos que se causaron con las tomas a nuestra infraestructura educacional». ¿Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos y nuestros establecimientos educacionales, aportamos a mejorar la calidad de la educación en Chile?”, expresó Piñera.

Asimismo, destacó que: “nuestro Gobierno tiene un compromiso en el alma, en la mente y en el corazón con hacer un cambio muy significativo en la calidad y en la cobertura de nuestro sistema educacional”. Luego agregó que: “estamos haciendo de la educación de nuestro país, un motor de desarrollo, de oportunidades”.

En ese sentido, indicó que: “este año tenemos el presupuesto de educación más grande en la historia de Chile. Uno de cada cuatro pesos que gasta el Estado chileno, lo gasta en educación. Está bien que sea así, porque si creemos que la educación es lo más importante, tenemos que tomar acciones y decisiones que realmente unan la palabra con los hechos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseveró que en abril estarán normalizadas la actividades en todos los colegios dañados durante las movilizaciones del año pasado.

También aseguró que los directores de colegios evaluarán «caso a caso» la situación de los alumnos sin matrículas por haber estado en las movilizaciones.

La jornada de este lunes estuvo matizada por incidentes en algunos colegios y la convocatoria a una marcha de estudiantes del sector de Providencia, en protesta por la cancelación de las matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

En la misma comuna, unos 200 alumnos del Liceo «Arturo Alessandri Palma» bloquearon el tránsito e impidieron el ingreso a clases en protesta por la situación de medio centenar de alumnos a quienes no se les renovó la matrícula.

«Nos manifestamos de forma pacífica en representación de los 49 alumnos que no tienen matrícula en este liceo (…) nosotros no aceptamos la decisión», dijo Nicolás Marambio, portavoz de los estudiantes, que convocaron a una marcha hacia la Municipalidad este lunes.

En el liceo de niñas «Carmela Carvajal», del mismo sector, once alumnas sin matrícula protestaron en la puerta del local y cuatro se encadenaron para exigir ser matriculadas.

«Intentamos por todos los medios dialogar con la dirección, porque tenemos nuestra hoja en blanco, no estábamos condicionales, pero aún así se nos expulsa», reclamó ante los periodistas la portavoz del grupo, Danae Díaz.

«La gente tiene que darse cuenta de la injusticia que está sucediendo (…) las que puedan entrar a clases, que entren y sigan luchando, porque lo peor que pueden hacer es callar ante la injusticia y ser cómplices de este sistema que solamente nos está oprimiendo», añadió.

Publicidad

Tendencias