El 81% de los habitantes de Aysén aprueba demandas de Movimiento Ciudadano - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:31

El 81% de los habitantes de Aysén aprueba demandas de Movimiento Ciudadano

por 6 marzo, 2012

El 81% de los habitantes de Aysén aprueba demandas de Movimiento Ciudadano
“La encuesta que desarrollamos demuestra que la gente está de acuerdo con el fondo y con la gran mayoría de las medidas adoptadas por el movimiento. Aquí hay demandas que son históricas, que hay que resolver y pienso que bajo este escenario el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una gran oportunidad para empujar a la región hacia un desarrollo definitivo”, dijo el presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez.

Un contundente respaldo a las demandas y acciones de presión que promueve el Movimiento Ciudadano “Tu Problema es Mi Problema”, de la Undécima Región, dio a conocer la Fundación Aysén Futuro.

Según la entidad, la mayoría de los habitantes de la región apoya el tipo de bloqueos y las demandas visibilizadas por los ciudadanos organizados, y al mismo tiempo se muestra contrario a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Según el presidente de la fundación, Antonio Horvath Gutiérrez, “a tres semanas del inicio del conflicto, con problemas de desabastecimiento y restricciones de movilidad, es sorprendente cómo el 81 por ciento de los habitantes de la región se muestra de acuerdo con las demandas expresadas por el movimiento ciudadano, un 18 por ciento las respalda, aunque esperaría una postura más flexible para esperar las soluciones, y sólo un 1 por ciento las rechaza”.

Aunque menor, según Horvath Gutiérrez  el respaldo también es masivo a la hora de hablar del tipo de bloqueos de caminos y puentes desarrollado hasta ahora, pues el 73 por ciento de los aiseninos los aprueba, el 23 por ciento los respalda aunque piensa que deberían ser menores y sólo el 1 por ciento no está de acuerdo.

Otra de las preguntas planteadas por la Fundación Aysén Futuro tiene que ver con el manejo de la negociación, en este contexto se le pregunta a los aiseninos ¿quién se ha mostrado con mayor disposición para ceder o negociar? El 63 por ciento señala que ha sido el Movimiento Social, el 35 por ciento dice que ninguno y en el último lugar responden que ha sido el Gobierno, con apenas un 2 por ciento de las preferencias.

La última consulta se relaciona con la Ley de Seguridad Estado. La respuesta fue clara, pues el 92 por ciento de los ayseninos cree que no existen condiciones suficientes para que se aplique, el  4 por ciento piensa que si, y un 3 por ciento no sabe.

En este escenario, el hijo del senador de RN por la zona dijo que “la encuesta que desarrollamos demuestra que la gente está de acuerdo con el fondo y con la gran mayoría de las medidas adoptadas por el movimiento. Aquí hay demandas que son históricas, que hay que resolver y pienso que bajo este escenario el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una gran oportunidad para empujar a la región hacia un desarrollo definitivo”.

La encuesta de la Fundación Aysén Futuro se aplicó  en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén entre los días 4 y 5 de marzo, con un universo de 800 entrevistados, bajo método presencial y directo. La confiabilidad es el del 95% y error muestral llega al 5,0 por ciento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)