Publicidad

Roberto Méndez: «El movimiento estudiantil y el conflicto en Aysén son parte de un cuestionamiento al modelo económico»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Dice que los políticos de oposición, oficialistas y el Gobierno quedaron “paralizados” frente a los movimientos sociales. Tampoco saben qué hacer frente a las encuestas que arrojan que un 70% rechaza a la Concertación, un 60% se muestra contrario al Gobierno y más del 60% crítica la forma en cómo está haciendo su trabajo la Cámara de Diputados y el Senado.


El director de Adimark, Roberto Méndez, realizó un análisis acerca de cómo -poco a poco- se ha ido reflejando en las encuestas el profundo malestar social que cuestiona el modelo económico y que rechaza la forma de actuar de la llamada “clase política” y el mundo empresarial.

“Hay un gran cuestionamiento al modelo económico que Chile ha adoptado en los últimos 30 años y eso es lo más interesante (…) y eso va ser lo más determinante de nuestro destino como país, no sólo político y económico, para los próximos años”, sentencia en entrevista con Radio Zero.

“Hay aquí un cambio actitudinal, muy fuerte y muy permanente que ya lleva muchos meses. Nosotros lo estamos monitoreando. Está apareciendo un nuevo escenario. Aysén es parte de esto. Hay un cuestionamiento, una desconfianza de las instituciones democráticas. La gente ya no confía en los canales apropiados para solucionar los problemas”, agrega Méndez.

En esa línea, señala que los políticos de oposición, el oficialismo y el Gobierno parecieran estar “paralizados”.

“El tema de cómo la clase política, el Congreso chileno, por ejemplo, se planteó frente al movimiento estudiantil fue vergonzoso y hoy ante Aysén pasa lo mismo. Da la impresión que los políticos no saben cómo actuar frente a esta situación, mucho menos los empresarios. Hay una parálisis de cómo enfrentar estos movimientos sociales, esta nueva realidad”, insiste.

Recuerda entonces un estudio realizado con la Universidad Católica. “En el estudio ‘Bicentenario’ ya se notaba una creciente insatisfacción en las regiones por la relación con Santiago, por el centralismo, por la manera en que se distribuyen los recursos. Hay evidencia de que esto es una cosa profunda y que no es solamente Aysén, porque probablemente en otras regiones, por distintos motivos y características de ellas, también esta situación podría repetirse y extenderse”, indica.

“La clase política y la dirigencia empresarial no saben cómo reaccionar a los movimientos y tampoco sabe hacerlo frente a una encuesta que le dice que el 70% rechaza a la Concertación, el 60% rechaza al Gobierno, más del 60% rechaza cómo está haciendo su trabajo la Cámara de Diputados o el Senado”, acota.

Al ser consultado por el 33% de adhesión alcanzado por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Adimark, Roberto Méndez concluye: “Ningún Presidente o Gobierno puede estar satisfecho con un nivel de aprobación de un 33%, eso es malo ‘aquí y en la quebrada del ají’. Que podría ser peor, claro, podría ser peor. Y de hecho, fue mucho peor el año pasado en el momento de la crisis estudiantil. Uno podría hacer la lectura del vaso medio lleno, medio vacío, pero evidentemente es malo”.

Publicidad

Tendencias