Publicidad

Se reducen reservas de embalses de riego pero aumenta agua potable

Al comparar las reservas con el promedio histórico, éstas muestran una diferencia de -56,2%, lo que evidencia la aguda sequía que atraviesa el país. En cuanto al volumen total almacenado, éste corresponde a 28,9% de la capacidad.


En situación deficitaria, sin mostrar recuperación durante el mes de febrero sino que reduciendo sus reservas, se encuentran los embalses del país.

Así lo informó este martes el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl.

De acuerdo con un informe elaborado por la DGA, los embalses mostraron en el pasado mes una disminución de volumen que alcanza al 10,5% en comparación con enero pasado y -16,7% respecto del año pasado a la misma fecha. Al comparar las reservas con el promedio histórico, éstas muestran una diferencia de -56,2%, lo que evidencia la aguda sequía que atraviesa el país. En cuanto al volumen total almacenado, éste corresponde a 28,9% de la capacidad.

Al igual que en los meses anteriores, el comportamiento de los embalses varío según su tipo. Esto explica que pese al promedio deficitario, los embalses reservados al suministro de agua potable aumentaron su volumen. “La situación de los embalses de agua potable se debe al aumento de la disponibilidad del embalse El Yeso, la cual creció un 14,5%. Ello, gracias a las medidas que como Ministerio de Obras Públicas tomamos a mediados de 2011, como por ejemplo la compra de agua cruda, acuerdos con la Junta de Vigilancia de la primera Sección del río Maipo, el arriendo de derechos de agua en la primera sección del río Maipo y la habilitación de pozos”, afirmó el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne.

En tanto, los embalses dedicados al riego redujeron sus volúmenes un -18,6%, mientras que los mixtos lo hicieron un 12%.

En tanto, los dedicados a la generación fueron los que menos disminuyeron sus reservas, con una baja de 5,5%. Esta situación se debe en gran medida porque Rapel y Pangue prácticamente mantuvieron las cantidades almacenadas en enero.

En relación con los caudales, el comportamiento fue dispar entre las distintas zonas del país. En la región de Atacama se produjo un significativo aumento debido a la presencia del invierno altiplánico. Sin embargo, desde de la región de Coquimbo hacia el sur hubo una disminución. Entre dicha región y la del Maule, el descenso fue de diversa magnitud y estuvo marcado por la baja en la tasa de deshielo. En tanto, a partir de la región del Biobío, la reducción de los caudales fue menor a lo esperado lo que permitió un acercamiento a los promedios estadísticos.

En cuanto a las precipitaciones, las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, en la zona norte, y entre El Maule y Los Lagos, en el sur, registran un superávit mayor al 200% y 100% respectivamente. En tanto, la acumulación en el resto de las regiones es dispar, presentándose déficit de distinta magnitud.

Publicidad

Tendencias