Publicidad

Bachelet llama a acabar con la pobreza rural en el Día Internacional de la Mujer

“Abrir las oportunidades económicas a las mujeres haría aumentar el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente”, sostuvo la directora ejecutiva de ONU Mujeres.


La directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta, Michelle Bachelet, llamó a acabar con la desigualdad de la mujer rural, por cuanto “priva al mundo de alcanzar su pleno potencial”.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la ex mandataria dijo a través de una columna de opinión en el diario español El País, que desde el siglo pasado, “hemos sido testigos de transformaciones en los derechos legales, los logros en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres”.

“Los países de todas las regiones han ampliado los derechos legales de las mujeres y las mujeres han podido dar numerosos pasos adelante. Más mujeres ahora son líderes en la política y los negocios, más niñas asisten a la escuela, más mujeres sobreviven a los partos y pueden planificar sus familias”, agregó Bachelet.

Sin embargo, “si bien se han logrado enormes progresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades, en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en la arena pública y en el sector privado, en los matrimonios tempranos, en las niñas que desaparecen porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas”.

“En ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales. Las mujeres y las niñas rurales representan una de cada cuatro personas en el mundo. Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros”, acotó la ex jefa de Estado.

Por lo mismo, hizo hincapié en que se debe dar a las agricultoras el mismo acceso a los recursos que a los varones. Esto, explicó, reduciría entre 100 y 150 millones las personas con hambre. “Si se diese ingresos, derechos a la tierra y créditos a las mujeres, habría menos niños y niñas desnutridos. Los estudios muestran que mayores niveles de igualdad de género tienen una correlación positiva con niveles más altos del producto interior bruto per capita. Abrir las oportunidades económicas a las mujeres haría aumentar el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente”, detalló.

Publicidad

Tendencias