Publicidad

Diputados aprueban informe que establece responsabilidad del Estado en contaminación de Puchuncaví y Quintero

La instancia, presidida por la diputada Andrea Molina (UDI), detectó los factores que han provocado el daño ambiental en el sector. Entre ellos, la autorización que otorgaron en su momento las autoridades regionales para que se aumentara la superficie de terreno disponible para actividades molestas y contaminantes mientras que las zonas de protección y áreas verdes fueron reducidas.


Por 69 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Recursos Naturales, mandatada por la Sala para determinar la participación de Codelco y empresas asociadas, en la contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví y Quintero, en la región de Valparaíso.

La instancia, presidida por la diputada Andrea Molina (UDI), detectó los factores que han llevado a la contaminación en el sector. Entre ellos, la autorización que otorgaron en su momento las autoridades regionales para que se aumentara la superficie de terreno disponible para actividades molestas y contaminantes mientras que las zonas de protección y áreas verdes fueron reducidas.

Sumado a eso se señala que el aumento sostenido de la población provocó que se disminuyera la distancia entre ellos y las zonas industriales, aumentando, de esta forma, los impactos potenciales en sus actividades. Esto desencadenó que a la fecha se permitiera la instalación de 12 empresas en la zona industrial de Puchuncaví, alcanzando un total de 14, mientras que en Quintero la cifra es de 20 instalaciones industriales.

Según informó la Cámara de Diputados en su sitio web aunque que tanto Codelco Ventanas como AES GENER cumplieron con el plan de descontaminación comprometido, esos esfuerzos no fueron suficientes para paliar las negativas consecuencias que producen los agentes contaminantes, más aún cuando el parque industrial creció, al igual que la población flotante.

La comisión investigadora también determinó que el Estado sí tiene responsabilidad de la contaminación histórica de la bahía de Quintero producto de la permisividad en que han incurrido diversas unidades, autorizando desmedidamente la instalación de empresas contaminantes en la zona obligándola a soportar cargas ambientales desproporcionadas.

La instancia parlamentaria sugiere estudiar la viabilidad de elaborar un plan de compensación y ayuda para resarcir los perjuicios sufridos por los trabajadores que acrediten, y toda la gente que se sienta dañada por tal situación, a través de informes médicos, alguna afección derivada de la exposición a materias contaminantes en el periodo en que realizaron trabajos para la Empresa Nacional de Minería y CODELCO.

El informe indica que las empresas deben hacerse cargo de los perjuicios acaecidos a propósito de la contaminación con la gente que vive en el sector colindante y que guarda relación con el pequeño y mediano empresario que se dedica al rubro marítimo, agrícola y/o turístico.

Publicidad

Tendencias