Hernán Larraín (UDI) presenta proyecto de Reforma Tributaria como “señal de compromiso con Chile” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:31

Hernán Larraín (UDI) presenta proyecto de Reforma Tributaria como “señal de compromiso con Chile”

por 8 marzo, 2012

Hernán Larraín (UDI) presenta proyecto de Reforma Tributaria como “señal de compromiso con Chile”
El senador gremialista propuso “una nueva estructura tributaria que, siendo más justa, sea eficaz en el propósito de potenciar el desarrollo y alcanzar el bien social”.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín dio a conocer este jueves su proyecto de Reforma Tributaria. Por Twitter el legislador informó que se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para entregarle su propuesta que incluye  rebajas al impuesto a los combustibles y la devolución IVA a los chilenos de menores recursos.

Se trata de un documento que trabajó junto a un destacado grupo de personalidades e instituciones y que busca incrementar la igualdad social en nuestro país, convirtiéndose “en una señal de compromiso con Chile”, según explicó.

Larraín recordó que diversos estudios confirman la enorme desigualdad en la distribución del ingreso que existe en el país. Ante ello, “más que una mera reforma tributaria para subir o bajar impuestos o para aumentar la recaudación fiscal”, dijo el senador, prefirió proponer “una nueva estructura tributaria que, siendo más justa, sea eficaz en el propósito de potenciar el desarrollo y alcanzar el bien social”.

“Nuestro proyecto propone diversos cambios normativos, orientados todos a corregir el modelo tributario, en términos de hacerlo por un lado más rentable desde el punto de vista de la recaudación, y por otro más equitativo, lo que reforzaría en la UDI, en la Alianza y en nuestro Gobierno su compromiso con la libertad y la igualdad social como objetivos centrales de nuestro proyecto político”, resaltó el senador gremialista.

El documento sugiere la aplicación de un impuesto progresivo no sólo para las personas naturales sino que también para las empresas.

El senador detalló dentro de los impuestos que debiesen suprimirse, rebajarse o racionalizarse, siendo exigentes con los que tienen más y flexibles con los que tienen menos, los siguientes:

1. EN IVA: Devolución a las familias más pobres.
2. IVA: mayor plazo para pagar el IVA por las PYMES.
3. IVA: Cambios en el pago de IVA de proveedores fiscales. Este deberá efectuarse al momento de pago del Fisco a la empresa proveedora correspondiente y no una vez emitida la factura, como ocurre en la actualidad.
4. En Impuesto Único al Trabajo y en Impuesto Global Complementario, considerar una deducción sea como gasto o como crédito, de una parte de lo que paga por salud, educación (pre básica, básica, media, universitaria, y post universitaria) y vivienda.
5. Normas de beneficio para los municipios más pobres. Para incentivar la locación de empresas en municipios pobres, se propone un régimen diferenciado y más favorable para empresas que se radiquen las comunas pobres. El monto del beneficio y su alcance deberá ser determinado en función de los
6. Patentes y Derechos Municipales: pago de derechos en comuna sede de operación.
7. Impuesto a los combustibles: reducción y estabilización del costo para el consumidor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)