Instituto de Derechos Humanos constató “uso desproporcionado” de escopetas antimotines en Aysén - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:29

Lorena Fríes dijo que se apuntaron directamente a los manifestantes

Instituto de Derechos Humanos constató "uso desproporcionado" de escopetas antimotines en Aysén

por 8 marzo, 2012

Instituto de Derechos Humanos constató
La directora del organismo aseguró que más la mitad de detenidos en la región tiene lesiones producto de balines. Un informe de profesionales del organismo sobre la actuación de Carabineros en la Undécima Región fue presentado a la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, un informe realizado por profesionales del instituto que permanecieron entre los días 22 y 25 de febrero en la Región de Aysén, en el marco del Programa de Seguimiento de Violencia Policial del organismo.

Fríes sostuvo que tras la realización del informe “logramos constatar un uso desproporcionado de escopetas antimotines que aparentemente no se utilizan para disuadir, sino que se utilizan directamente en los cuerpos de los manifestantes, lo que se refleja en la alta proporción de lesionados, más de el 50% de los detenidos tiene lesiones leves productos de balines que son arrojados con estas escopetas”.

Además señaló que se pudo verificar que los funcionarios del Hospital de Aysén no denuncian cuando llegan personas lesionadas tras las manifestaciones. “Muchas veces no queda constancia ni queda registrado este tipo de situaciones y además, a pesar de la indicación médica de dejar al lesionado en los hospitales, Carabineros muchas veces prefirió trasladarlos a la comisaría”, aseguró.

Frente a esto, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que “hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos”.

En el caso de Teófilo Aros, el hombre que, a pesar de no participar de las protestas, resultó con una grave lesión en su ojo derecho tras recibir un impacto de perdigón, Fríes explicó que como Instituto se están haciendo parte de la querella que hoy está en la Fiscalía Militar.

Sin embargo aclaró que: “no es fácil para el Instituto llevar casos a la Fiscalía Miliar, puesto que en algunos casos nos han negado la posibilidad de participar en ellos limitando las funciones que tiene el instituto en materia de tratos crueles o degradantes con el uso de violencia innecesaria”.

"Hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos", dijo Lorena Fríes.

"Hemos entregado la información a Carabineros y hemos exigido que se hagan sumarios internos", dijo Lorena Fríes.

Sobre lo informado por el INDH, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC) dijo que “ha quedado de manifiesto en el informe del Instituto Nacional de DD.HH que ha habido violaciones a los derechos fundamentales”, por lo que anunció que la instancia resolvió citar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al subsecretario, Rodrigo Ubilla, y al director general de Carabineros, Gustavo González, para que informen sobre estos hechos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)