Publicidad

Lavandero: «Fiscal Armendáriz pagó gruesas sumas de dinero a testigos para declarar en mi contra»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El parlamentario desaforado y condenado en 2005 a cinco años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de menores de edad, habló sobre un suspuesto ‘montaje’ en su contra: «En el libro (‘Desde la cárcel’) está claro, con nombre y apellido, quiénes hicieron el montaje. En él están los documentos ante notario de los testigos que utilizaron Javier Armendáriz y la juez”. Asimismo, no descartó emprender acciones legales contra el concejal de Isla Negra José Moraga (RN) y el senador Patricio Walker (DC).


Se trató de un «montaje», aseguró el ex senador de la DC, Jorge Lavandero Illanes, al referirse al proceso y a la condena que debió cumplir por abusos sexuales a menores al interior de su propiedad de Metrenco, en la IX región. El ex parlamentario se refirió así al ser consultado por la polémica que desató la entrega del premio N’aitun a su favor, por parte de la Corporación de Artistas Pro Ecología de Isla Negra.

En entrevista exclusiva con Girovisual Noticias (red regional de televisión de la V Región), Lavandero hace hincapié en que “en el libro – se refiere a la publicación ‘Desde la cárcel’-, editado por el periodista Juan Pablo Cárdenas- está claro con nombre y apellido quiénes hicieron el montaje”.

“En él están los documentos ante notario de los testigos que utilizaron Javier Armendáriz y la juez (…) Ellos declaran que el fiscal les pagó gruesas sumas de dinero para que declararan en mi contra”, agregó el ex legislador.

lavandero justiciaDe igual forma, señaló que un segundo aspecto que quiere destacar es «que tanto el señor José Moraga, concejal de Isla Negra, como el señor senador Patricio Walker democratacristiano, han hecho declaraciones en contra mía que son delictivas». Al respecto, no descarta tomar acciones legales en su contra. «Tengo un documento emanado del propio Ministerio de Justicia que señala ‘que se debe considerar al señor Jorge Lavandero como si nunca hubiese cometido un delito’. O sea, quien me mencione agraviantemente en este caso puedo querellarme, puedo desaforar al señor Patricio Walker y querellarme también en contra del concejal Moraga. Ya basta de estupideces», resaltó Lavandero.

Al ser consultado por la manifestación organizada por el concejal Moraga cuando se produzca la entrega del premio, el ex senador DC indicó que «siempre he dado la cara. En tiempos de la dictadura me enfrenté a Pinochet y nunca pudieron sacarme nada, incluso tuvieron que recurrir a atentados en mi contra».

En cuanto a las imágenes difundidas por el programa «Contacto» de Canal 13 donde lo muestra tocando «el trasero» a una niña, Lavandero es categórico: «Supóngase que fuera cierto, ¿cuántos futbolistas irían a la cárcel después que meten un gol y se tocan el trasero? Esa niña la mandó Emilio Sutherland y el Lavandero niñacamarógrafo de Canal 13 Raúl Castillo; la mandaron tres días antes de Pascua a entregarme una muñeca, según ellos, fabricada por ella misma. En mi casa la recibieron, le dieron almuerzo, había gente. Al término de la reunión yo tenía que ir a mi oficina, a Temuco, y me dice la niña: “tío, ¿podemos pasar delante de la casa ahí al lado del río?” Y ahí estaba el señor Sutherland filmando. Y le voy a decir: está filmado de atrás. Héctor Toledo, que es un experto, profesor de la Usach, hizo una investigación del caso y desnudó el asunto del Canal 13. Lo desnudó. Toledo dio vuelta la imagen y la mano está a 40 centímetros del trasero y va hacia el hombro».

«Nunca la toqué. No habría tenido ninguna importancia que a las tres de tarde delante de todo el mundo le hubiese pegado una palmada en el trasero, pero hasta eso editaron. Cuando después, judicialmente, se les pidieron los masters al Canal 13, dijeron que se les habían desaparecido. Pero lo grave es que el señor Raúl Castillo del Canal 13, una de las niñas que Armendáriz (el fiscal) utilizaron para imputarme, no de violaciones, sino de abusos deshonestos, o sea, tocarle el poto, bueno, esta niña fue violada por el camarógrafo Raúl Castillo, y tuvo una hija con él, y como era casado tuvo que pagarle una pensión que hasta el día de hoy se la está pagando», aseguró.

E insiste: «Escuche bien. La niña está inscrita en el Registro Civil de Pitrufquén, y el señor Raúl Castillo le está pagando una mensualidad; eso, que era mucho más grave, lo arregló con plata el señor Armendáriz. Se llama Belén. A la niña le digo Belén, el fruto de esa violación. Y está inscrita esa niña. Pregúntele al señor Castillo si tiene una hija con esa niña. Me llamaron de Canal 13, y les dije, ustedes van a salir mal parados si me entrevistan. Usted sabe que el Canal 13 es del señor (Andrónico) Luksic, y cuando se inició esto él era presidente del Consejo Minero, y él fue quien financió la campaña de Ricardo Lagos. Todo esto. El asunto es muy tenebroso».

Publicidad

Tendencias