Horvath sobre negociaciones en Aysén: “Si realmente le dan poder al ministro esto se resuelve en un día” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:56

En medio de incertidumbre y posibilidad que vuelvan los bloqueos

Horvath sobre negociaciones en Aysén: "Si realmente le dan poder al ministro esto se resuelve en un día"

por 9 marzo, 2012

Horvath sobre negociaciones en Aysén:
"Si lo tienen con un pie y la otra mano amarrada, claro que no va a ser un desempeño tan claro y efectivo en la mesa de negociaciones”, dijo el senador de RN sobre el diálogo que mantiene el titular de Energía con los dirigentes aiseninos, algunos de los cuales están perdiendo la paciencia al no recibir las respuestas que esperaban, sobre todo en materia de combustibles.

El senador por la Undécima Región Antonio Horvath (RN) afirmó que las negociaciones que encabeza el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén podrían avanzar con celeridad y llegar pronto a un acuerdo si el secretario de Estado tuviera las facultades para tomar decisiones respecto de las necesidades y demandas en la zona.

En una entrevista con la radio Agricultura, el legislador afirmó que: “si realmente le dan el poder al ministro para moverse con toda la soltura que el caso requiere, esto en un día se resuelve al 100%. Sabemos que las soluciones existen, el presupuesto es razonable, las medidas son graduales, y tenemos una región parada de igual a igual, con sus características, con el resto de las regiones de Chile”.

Destacó también los atributos y fortalezas que tiene Álvarez para hacerse cargo del asunto. “El ministro Álvarez tiene todas las características como para llegar a la negociación: fue subsecretario de Hacienda así que sabe muy bien de números, magallánico, fue presidente de la Cámara de Diputados, o sea el hombre se sabe manejar. Pero si lo tienen con un pie y la otra mano amarrada, claro que no va a ser un desempeño tan claro y efectivo en la mesa de negociaciones”, dijo.

Antonio Horvath también hizo hincapié en la necesidad que Aysén reciba un tratamiento similar al que tienen otras zonas del país considerando su situación de aislamiento y difíciles condiciones de vida. “Somos 110 mil habitantes y estamos desconectados de Chile, esto merece y necesita un tratamiento especial como Isla de Pascua o Magallanes que tienen leyes especiales, y que se está invirtiendo en ellos por sus sentidos geopolíticos o estratégicos”.

Posibles nuevos bloqueos

Las palabras de Horvath esta mañana resumían el ambiente que se vivía este viernes entre los dirigentes aiseninos que estaban perdiendo la paciencia con la falta de claridad del Ejecutivo frente a las principales demandas que hicieron estallar hace 25 días el conflicto, una de ellas el subsidio a los combustibles.

Sobre este punto, en declaraciones recogidas por Emol, el dirigente Misael Ruiz dijo que, de no llegarse a un acuerdo, lo más probable es que los habitantes de la región vuelvan a tomarse las rutas y caminos.

"Yo creo que si no hay acuerdo hoy en ese punto, la población se va a volver a levantar", dijo, enfatizando que "la gente está a la orillas de las carreteras esperando el grito de sus dirigentes para volver a tomar Aysén. Si no hay acuerdo esta paz social dura hasta hoy en la región".

Asimismo, recalcó que la rebaja de los combustibles es una de los puntos clave de sus demandas, considerando que una medida de esa naturaleza tiene un efecto inediato porque "baja la canasta básica de toda la región". Y se quejó que las autoridades hasta el momento sólo les han dado "calmantes y dipironas", pero sin resolver el tema de fondo.

Por su parte el principal vocero del movimoento, Iván Fuentes, en un tono más conciliador antes de iniciar una nueva reunión con Álvarez en la gobernación provincial de Puerto Aysén, expresó que "de nuestra parte ha habido un llamado a la calma" y afirmó que la regiñon "ha puesto todo de su parte. Hemos cumplido con las exigencias del gobierno y con esa misma responsabilidad pedimos que se concreten los temas nuestros. Si no se llega a un acuerdo, Chile es testigo de la paciencia de la Patagonia y sabrá evaluar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)