Publicidad

Ingenio chileno: joven crea aplicación para que conductores sepan si pueden manejar tras beber alcohol

El programa pide al usuario que ingrese datos como el sexo, edad, el peso y cuánto y qué bebió. Si marca menos de 0,3 gramos de alcohol en la sangre dirá que la persona puede manejar; y si supera esa cifra señalará en cuánto rato más si podría hacerlo. También advierte las penas que arriesga alguien que esté sobre la norma si es sorprendido por Carabineros.


Un estudiante de ingeniería de la Universidad Andrés Bello desarrolló una aplicación disponible en Android que permite a los conductores conocer si luego de haber bebido están en condiciones de manejar. Esto, en el marco de la promulgación y próxima entrada en vigor de la ley de “tolerancia cero” que establece que con 0,3 gramos de alcohol en la sangre las personas están en estado de intemperancia.

Según informa el portal Emol, se trata del «Alcotest Chile», que entrega a las personas una cifra aproximada de su situación, luego de analizar un conjunto de datos como el sexo, la edad, el peso, la hora del primer consumo de alcohol, la hora cuando se controló y la cantidad, especificando si se trataba de cerveza, vino, destilados, etc.

«Antes había una calculadora del alcohol en la sangre en Internet. El problema era que para usarla se necesitaba un computador y la gente no tiene acceso a eso cuando carretea. Había un problema de portabilidad que una aplicación de celular no tiene», dijo Benjamín Silva, de 24 años, el creador del sistema.

Dijo que luego de conocer la nueva ley comenzó a desarrollar la aplicación que publicó hace un mes en Android Market.

Explicó que, en base a la nueva ley, el programa le dice a cada persona si puede manejar, pero que si excede el 0.3% indica en cuánto tiempo más podrá hacerlo. Y también advierte que sanciones arriesga si es sorprendido o sorprendida por Carabineros.

«Hay que tomarlo como una medida de referencia. La aplicación te entrega una información, depende de cada uno lo que hace con ella. Igual hay gente que la ha usado para, por ejemplo, competir por quién es el que está más sobrio», dijo Silva.

Alcotest Chile ha sido descargado por 27.000 personas a través de Google Play (ex Android Market). El joven dijo que también trató de subirlo al App Store, pero no pudo hacerlo por el alto costo.

Publicidad

Tendencias