Álvarez sobre Aysén: “hay peticiones que son desmedidas” - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 00:21

Ministro de Energía lamentó las dificultades en el diálogo con el Movimiento Social

Álvarez sobre Aysén: “hay peticiones que son desmedidas”

por 10 marzo, 2012

Álvarez sobre Aysén: “hay peticiones que son desmedidas”
Contrario a las declaraciones vertidas por La Moneda se manifestó el vocero de los aiseninos, Iván Fuentes, quien expresó que “no hay ningún tema que nosotros vayamos a descartar. Vamos a trabajar los 10 temas faltantes aparte del de la salud, y en todos queremos ver un espacio de luz al final del túnel”.

Recursos adicionales —que no tiene ninguna otra región del país— son los que se entregarían en Aysén según el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. Al respecto, la autoridad destacó el esfuerzo que estaría desarrollando La Moneda para llegar a un acuerdo con el Movimiento Social, lo que los aiseninos consideran aún insuficiente.

En opinión de Álvarez, “hay peticiones que son desmedidas o que el Estado de Chile no puede asumir en un corto plazo”, por lo que aseguró es necesario que los aiseninos entiendan que se están buscando las mejores propuestas dentro de las opciones que maneja La Moneda.

En esa línea, el ministro dio a conocer algunas medidas que pretenden implementar en Aysén para responder a los requerimientos del Movimiento Social, como la subvención del 70% del costo del transporte de combustible dentro de la región, lo que bajaría los precios “entre 8 y 140 pesos por litro”.

Para paliar la dificultad de llegar a la región y los complicados caminos el gobierno también ofreció el subsidio de un 50% del costo de transporte de combustible hacia la región, lo que favorecería según La Moneda el precio de algunos alimentos e insumos que llegan a la zona.

Además el gobierno tendría contemplado aumentar la entrega de leña a los aiseninos, “en un gran esfuerzo de política pública, se han entregado 4 mil metros cúbicos de leña, es lo que más se ha entregado en los últimos años. La propuesta del Gobierno es que 18 mil familias de Aysén reciban 4 metros cúbicos en 4 meses, es decir pasar de una entrega de 4 mil a 72 mil”, sostuvo el ministro de Energía.

Intención de seguir conversando es la que tendría el gobierno según Álvarez, quien manifestó que “no hay un quiebre, a pesar de los hechos de violencia de ayer. Comprometimos un equipo del ministerio de Hacienda y buscamos el perfeccionamiento de las normas de zona franca de extensión”, además de hacer un esfuerzo en becas, conectividad, transporte, pesca y salud.

Aiseninos esperan nuevas propuestas

Por su parte, el Movimiento Social por Aysén manifestó este sábado su disconformidad con las conversaciones que han desarrollado los últimos días con el Gobierno, “no hay ningún tema que nosotros vayamos a descartar. Vamos a trabajar los 10 temas faltantes aparte del de la salud, y en todos queremos ver un espacio de luz al final del túnel”, sostuvo el vocero Iván Fuentes.

Con respecto a las medidas anunciadas por el gobierno, Fuentes manifestó que: “si al final del día estos tantos por cientos que él nombra como una gran solución van a significar una rebaja de 8 pesos por litro, la gente dice este tipo nos está engañando”. Esto, ya que la región solicita el 20% de rebaja de combustible en Puerto Chacabuco y no el 1% que ofrece el Estado, mediante el subsidio del 50% al transporte hacia la zona.

En respuesta al argumento del gobierno, en el sentido de que sería imposible que el combustible en Aysén sea más barato que en Santiago, Fuentes respondió en términos de equidad: “el estado de las carreteras es paupérrimo, el trabajo de nuestros camioneros, de nuestra gente es mucho más costoso, hay que cambiar neumáticos más rápido, tienen un montón de gastos adicionales porque el estado de las carreteras no es como el de las del norte”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)