Publicidad

Disidencia de RN dispuesta a asumir vicepresidencia en la mesa y Larraín disminuye críticas a su gestión

La decisión se tomó luego que se estudiaran diversos factores como es la poca opción de ganarle en una elección abierta dado el alto nivel de adhesión en las bases, el avance sustantivo en el grado de compromiso de la actual directiva con el gobierno de Sebastián Piñera y asumir que una lista podría ser perjudicial para el partido, especialmente en un año de elección municipal.


Una acalorada discusión el miércoles pasado entre el timonel de RN, Carlos Larraín, y la senadora Lily Pérez — en la cual sinceraron posiciones—, tuvo repercusión el viernes en la decisión del sector disidente de incorporarse a la mesa directiva de la tienda. Esto, luego que se deslizara la posibilidad que el senador por Valdivia se presente a una reelección.

El encuentro realizado en las oficinas del empresario y principal disidente a la mesa de RN, Daniel Platovsky, se extendió por dos horas y participaron el abogado Alejandro Álvarez y los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg, Pedro Browne, Marcela Sabat y Joaquín Godoy.

En esta instancia, los participantes analizaron los eventuales escenarios y optaron por incorporarse a la mesa encabezada por Larraín, luego que se estudiaran diversos factores, entre los cuales está la reducida posibilidad de ganarle en una elección abierta. Ello, dado el alto nivel de adhesión en las bases y el avance sustantivo en el grado de compromiso de la actual directiva con el gobierno de Sebastián Piñera. Además, asumen que una lista podría ser perjudicial para el partido, especialmente en un año de elección municipal.

Luego de decidir la incorporación a la mesa, el debate estuvo puesto en los nombres que se barajan para sumarse entre los que destaca el nombre de Cristián Monckeberg, ya que él tiene todos los méritos para estar en la directiva, señala Pedro Browne a La Tercera.

Por su parte, Larraín dijo a El Mercurio: “de todos modos la lista que vamos a presentar será representativa de todas las sensibilidades del partido, tal como lo hemos hecho en todas las elecciones internas a la fecha. Esta idea me parece muy constructiva y la vamos a tomar en cuenta con mucho gusto”.

Además, dijo que en abril despejará la incógnita de si repostulará a la presidencia de la colectividad oficialista, agregando que “tengo el ánimo de seguir, pero hay otras personas que lo podrían hacer igual o mejor”.

El tenso encuentro del miércoles

La acalorada discusión del miércoles pasado entre Lily Pérez y Larraín se prolongó por cerca de 20 minutos, según consigna La Tercera, el cual fue organizado por el jefe de comité del Senado, Alberto Espina, y cuyo objetivo era que sirviera de instancia de análisis que se repetirá todos los miércoles a las 14 horas en Valparaíso.

Espina tomó la palabra al inició y pidió mayor unidad interna, momento en que se refirió al conflicto entre Pérez y Larraín y que dio inicio a que ambos se sinceraran y explicaran los motivos de su distanciamiento, debido a las disímiles posturas que cada uno defiende al interior del partido.

De esta forma se inició un fuerte intercambio de opiniones y recriminaciones cruzadas, pero al final del encuentro se determinó en tono de broma que se concretaría una “amnistía” y que ambos se “indultarán”, a lo cual los dos parlamentario asintieron.

Publicidad

Tendencias