Publicidad

James Cameron quiere descender hasta el punto más profundo de la Tierra

Un nuevo viaje emprenderá el cineasta en un proyecto científico llamado Deepsea Challenge, cuyo resultado verá la luz a través de un documental. Entre sus colaboradores se cuenta la Sociedad National Geographic y Rolex .


James Cameron vuelve a sumergirse en una nueva aventura. El cineasta emprenderá en las próximas semanas una expedición a las profundidades de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11,2 kilómetros por debajo de la superficie del océano.

La inmersión de Cameron a bordo del Deepsea Challenge, un vehículo sumergible especialmente diseñado para ello, marca el inicio de un proyecto científico que une al director, a la Sociedad National Geographic y a Rolex para realizar esta exploración.

La expedición, denominada también Deepsea Challenge, se grabará y formará parte de un documental para el canal, que se estrenará próximamente, y un artículo para la Revista National Geographic. El objetivo es difundir los esfuerzos científicos y técnicos que hay detrás de este evento histórico.

La expedición se convertirá en la primera exploración científica hecha por un vehículo tripulado a la Fosa de las Marianas, el punto más hondo de la Tierra, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Suam.

El director de cine, recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, tiene previsto pasar seis horas en el fondo de la Fosa para recoger muestras que más tarde serán utilizadas en investigaciones de biología marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica.

El punto más profundo de la Fosa de las Marianas ha sido alcanzado sólo una vez con una inmersión tripulada. Fue el 23 de enero de 1960, cuando el teniente de la marina estadounidense Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard consiguieron pasar aproximadamente 20 minutos en el suelo del océano antes de volver a la superficie a bordo del Trieste.

Ahora, 52 años después, el Deepsea Challenge de Cameron simboliza los grandes avances que se han producido en materia científica. En esta ocasión, el Grupo Cameron/Pace, dirigido por el cineasta, cuenta con tecnología 3D y servicios de producción que permitirán documentar toda la histórica expedición con imágenes en alta resolución.

«Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta, con la ayuda de los recursos científicos necesarios para completar años de exploración», ha afirmado Cameron, explicando que «nuestro objetivo es construir un legado científico para las generaciones venideras».

Esta misma semana, James Cameron y su equipo han llevado a cabo pruebas de inmersión en Papua Nueva Guinea, las cuales han sido todo un éxito gracias a la avanzada ingeniería y la tecnología que utilizan.

Durante el rodaje de Titanic, Cameron usó 12 sumergibles para llegar hasta los restos del barco, situado a unos cuatro kilómetros bajo la superficie del Atlántico Norte. El éxito técnico de esa expedición llevó al director a crear Earthship Productions, que desarrolla películas sobre la exploración de los océanos y la conservación.

Desde entonces, ha liderado seis expediciones, incluido el estudio forense del DKM Bismark, el barco alemán hundido en 1941. Cameron ha realizado 72 inmersiones, incluyendo las 33 de Titanic, 51 de ellas en sumergibles Russian Mir que alcanzaron profundidades de hasta 4,87 kilómetros.

Publicidad

Tendencias