Publicidad

Aysén recibe apoyo ciudadano: 68% cree que el Gobierno debe negociar, aun cuando exista alteración del orden público

Sólo un 30% de los consultados dijo que La Moneda “no debe negociar” mientras haya bloqueos de rutas y caminos. Y, precisamente, esa fue la condición que puso el Ejecutivo para sentarse a dialogar con los dirigentes del movimiento social.


A la espera de la cita entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, con los principales dirigentes del Movimiento Social por Aysén, el diario La Tercera publicó un sondeo propio, el cual arroja un mayoritario respaldo ciudadano (un 92%) a las demandas surgidas en esa zona.

Ante la consulta de si ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes bloquen los caminos?, un 62% dijo estar en desacuerdo. Cabe consignar que esta alternativa fue evaluada por el Ministerio del Interior.

En tanto, un 68% de los entrevistados señaló que el Gobierno “debe negociar” mientras los manifestantes alteran el orden público, a través del bloqueo de rutas y caminos. Esa, fue una de las condiciones que puso el Ejecutivo para sentarse a dialogar con los dirigentes del movimiento social.

Metodología

El sondeo se realizó a 400 personas, por medio de entrevistas telefónicas efectuadas los días 8 y 9 de marzo de 2012. En cuanto a la población y cobertura: personas entre 18 y 70 años de 92 ciudades con más de 20.000 habitantes. Margen de error: 5 puntos porcentuales con un 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias