Publicidad

Ministerio de Agricultura da a conocer empresas que ejecutarán la «siembra de nubes»

Luis Mayol explicó que «este sistema es paliativo, no es una solución definitiva, con esto vamos a mitigar los efectos de un invierno seco y está dentro del plan dispuesto por el Presidente de la República para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para el déficit hídrico que afecta a varias zonas de nuestro país».


El Ministerio de Agricultura (Minagri) dio a conocer el nombre de las empresas que ejecutarán la «siembra de nubes» para enfrentar el déficit hídrico que afecta al país.

Por ello, el ministro de esa cartera, Luis Mayol, informó que para las  regiones de Atacama y Coquimbo se utilizará el sistema aéreo de siembra de nubes, mientras que para Valparaíso y O’Higgins se aplicará el terrestre.

«Se llegó a un acuerdo con la empresa Hidromet, quien será la encargada de aplicar la siembra de nubes utilizando el sistema terrestre, para lo cual se mandaron a construir los equipos para tenerlos operativos en el mes de mayo», explicó Mayol.

En tanto, para el sistema aéreo, se analizaron cuatro propuestas que presentaron distintas empresas y se determinó que Aerotoba es la que cumple con los requerimientos solicitados para dar el servicio a la III y IV región.

La autoridad enfatizó que «este proyecto se está llevando a cabo gracias al esfuerzo conjunto que se ha hecho por parte de los gobiernos regionales y la empresa privada. Esperamos que para mayo de este año ya contemos con los equipos listos y dispuestos para aplicar la siembra de nubes y de esta forma incrementar las precipitaciones».

Y agregó que «este sistema es paliativo, no es una solución definitiva, con esto vamos a mitigar los efectos de un invierno seco y está dentro del plan dispuesto por el Presidente de la República para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para el déficit hídrico que afecta a varias zonas de nuestro país».

Publicidad

Tendencias