Presidente Piñera firma proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Presidente Piñera firma proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil

por 12 marzo, 2012

Presidente Piñera firma proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil
"Nuestro sistema procesal civil no sólo se muestra superado por una sociedad mucho más compleja, mucho más exigente y al mismo tiempo más tecnologizada, sino que además en ciertas áreas está colapsado", sostuvo el mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que crea un nuevo Código Procesal, dando inicio a la llamada Reforma Procesal Civil, constituyéndose en un nuevo impulso a la modernización del sistema de justicia chileno.

El mandatario declaró: "hacía falta, en consecuencia, una gran reforma a nuestro sistema procesal civil, que abarca la inmensa mayoría de los procedimientos judiciales que se tramitan en nuestros tribunales de justicia".

"Nuestro sistema procesal civil no sólo se muestra superado por una sociedad mucho más compleja, mucho más exigente y al mismo tiempo más tecnologizada, sino que además en ciertas áreas está colapsado", señaló el jefe de Estado.

Es por eso que Piñera explicó: "nos va a permitir contar con una administración de justicia civil y comercial mucho más ágil, oportuna, transparente, ecuánime, simple, eficaz y a la altura de lo que los chilenos necesitamos y merecemos en este siglo 21".

Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, añadió que "si yo quiero por ejemplo cobrarle a alguien el daño que me produjo en mi auto, yo quiero en definitiva lograr un derecho, 821 días me demoro solo en primera instancia, y si alguien apela y voy a segunda instancia esos 821 días se vuelven a replicar".

"Lo que nosotros queremos con un nuevo sistema mucho más moderno, con más tecnología, con mayor oralidad, con medios de prueba más flexibles, y con un juez más cercano, disminuir los 821 días a 170 días en primera instancia", expresó el titular de Justicia.

A su vez, la senadora de la DC, Soledad Alvear, manifestó que "se van a requerir mayor cantidad de jueces, es bien importante el que se divida la función de administración de los tribunales de la de juzgar, los jueces no pueden tener ambas, no pueden tener ni la especialidad, ni el tiempo y lo que es bien importante, se van a requerir los recursos presupuestarios para llevar adelante esta reforma".

El proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil ingresará esta semana al Congreso y el ministro de Justicia además anunció que sostendrá una reunión, este martes 13 de marzo, con la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados "para analizar la tramitación del código con la mayor prontitud posible".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)