Amnistía Internacional ve con “mucha preocupación” violaciones a los DD.HH. durante protestas en Chile - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:29

Amnistía Internacional ve con "mucha preocupación" violaciones a los DD.HH. durante protestas en Chile

por 13 marzo, 2012

Amnistía Internacional ve con
"Es alarmante el gran número de denuncias de abusos por parte de la policía durante marchas y protestas que se han venido registrando especialmente durante el último año", sostuvo la directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, en una carta al Presidente Sebastián Piñera.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Chile, Ana Piquer, informó este martes que envió una carta al Presidente Sebastián Piñera con motivo del cumplimiento del segundo año de su administración, en la que da cuenta que ve con "mucha preocupación las violaciones a los derechos humanos que se registraron en el último año en el contexto de las marchas y la protesta social".

"Es alarmante el gran número de denuncias de abusos por parte de la policía durante marchas y protestas que se han venido registrando especialmente durante el último año. Estas denuncias comprenden el uso excesivo de la fuerza, uso inadecuado de gases lacrimógenos y cañones de agua, detenciones arbitrarias e informes de tortura y maltrato, incluyendo golpes y amenazas de violencia sexual", consigna la misiva enviada al jefe de Estado por AI.

La entidad también dijo que "manifestantes han denunciado cómo el contingente de Carabineros usaba rutinariamente gases lacrimógenos durante las protestas, en la mayoría de los casos sin ofrecer un aviso previo y adecuado. En muchas de estas ocasiones los gases fueron disparados muy de cerca causando varias lesiones, incluidas lesiones oculares", sostuvo el organismo.

Agregó que "cientos de personas, incluidos niños y niñas, fueron detenidas durante las manifestaciones de estudiantes. En muchos de los casos las detenciones parecerían arbitrarias. Un gran número de personas detenidas denunciaron haber sufrido maltrato y otras violaciones de derechos humanos mientras estaban bajo custodia policial, en algunos casos el tratamiento fue de tal severidad que podría ser considerado tortura", dijo Amnistía Internacional Chile.

En una conferencia de prensa, la directora de AI Chile, Ana Piquer, dijo que "la gran preocupación de todo lo anterior es que no se están tomando medidas al respecto; es que los actos de violencia que se denuncian y que se cometan por Carabineros o por fuerzas policiales tienen que ser tomados en serio e investigados de manera inmediata e imparcial y los responsables sancionados como corresponda y eso vemos es algo que no se está dando".

Piquer añadió que "es una tendencia que se venía venir desde hace bastante tiempo, e incluso los casos de Carabineros que han sido llevados a la justicia por muerte en casos previos, normalmente no están cumpliendo una pena efectiva de cárcel, y hoy vemos que no hay ningún tipo de reacción de parte de las autoridades de gobierno, de los propios carabineros, para que efectivamente se investiguen todas estas denuncias y se considere como algo que no debiera estar pasando, y se tomen medidas para prevenir que sigan pasando. Vemos que hay una suerte de inacción por parte de las autoridades y nos preocupa porque no vemos como probable que la violencia policial vaya a detenerse en el futuro, y por el contrario, podría empezar a incrementarse", dijo la representante de AI.

Asimismo, explicó que "la responsabilidad de estas situaciones va en toda la línea, no es sólo del policía que golpea, está en toda la línea de mando de la policía y finalmente en el Estado de Chile y el Jefe de Gobierno, de tener responsabilidad por resguardar que no se cometan violaciones de derechos humanos en Chile", sostuvo Piquer.

"Muchas veces hay actos de violencia, y no lo estamos negando, pero todo el proceso de disuadir esos actos de violencia, de detener a esas personas, juzgar los casos, investigar el delito, todo ese proceso tiene que ser en el contexto de los Derechos Humanos establecidos en los tratados internacionales al respecto. Y eso significa resguardar tanto lod derechos de las personas que participan en las manifestaciones y no están cometiendo actos de violencia, como también los derechos de las personas que han participado en actos de violencia que van a ser juzgadas y que debieran se tratadas dentro de los estándares de derechos humanos y de su integridad física y su debido proceso", expresó Ana Piquer.

Por otro lado, Piquer dijo que otras de las preocupaciones del organismo "es la necesidad de ratificar de ciertos tratados pendientes, por ejemplo, derogar la ley de Amnistía", promulgada durante el régimen militar en 1978; y proyectos de ley que están en tramitación legislativa, por ejemplo, sobre la Ley Antidiscriminación, que está en el Congreso desde hace unos 7 años, esto a propósito de la brutal agresión sufrida por Daniel Zamudio, según expresa AI en la carta al Presidente Piñera.

"Nos preocupa también enormemente el proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, conocida como la 'Ley Antitomas'", manifestó la directora ejecutiva de AI.

A juicio de la organización, ese proyecto en su actual redacción queda abierto a interpretaciones que podrían significar una vulneración a los derechos humanos, tales como la libertad de expresión, reunión, asociación y circulación.

Upi/so

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)