Aysén: Álvarez dice saber que “la mesa es una sola”, pero insiste en avanzar en más temas - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Aysén: Álvarez dice saber que “la mesa es una sola”, pero insiste en avanzar en más temas

por 13 marzo, 2012

Aysén: Álvarez dice saber que “la mesa es una sola”, pero insiste en avanzar en más temas
“Hemos hecho una propuesta de trabajo absolutamente lógica, porque además hay muchos grupos que han pedido ser escuchados, trabajar las materias de Hacienda y de Zona Franca aquí en la ciudad de Coyhaique, y trabajar las materias de pesca y transporte, que ya habíamos entregado nuestras propuestas el viernes, en la ciudad de Aysén”, explicó el secretario de Estado.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, reiteró la voluntad de diálogo del gobierno en Aysén, pero con la idea de que sea una conversación constructiva con la cual se puedan encontrar puntos de acuerdo frente a las propuestas del Ejecutivo y las demandas de los vecinos de la región.

“Es prácticamente imposible discutir materias tan complejas como las tributarias, de pesca o transporte, con una asamblea adonde hay demasiadas personas, que en un determinado momento pueden intervenir, tanto de Gobierno como de la mesa, sin poder concretar puntos específicos”, aseguró.

Álvarez detalló que “hemos hecho una propuesta de trabajo absolutamente lógica, porque además hay muchos grupos que han pedido ser escuchados. Trabajar las materias de Hacienda y de Zona Franca aquí en la ciudad de Coyhaique, y trabajar las materias de pesca y transporte, que ya habíamos entregado nuestras propuestas el viernes, en la ciudad de Aysén”.

Según el ministro de Energía, “nuestra voluntad de diálogo se concreta en un trabajo técnico, de comisiones, de ambas partes, del gobierno, de la mesa, de otras organizaciones que también quisieran ser escuchadas, para poder directamente conversar cada una de las propuestas”, expresó.

Frente a la idea de los dirigentes aiseninos de despejar el tema de los combustibles para abordar propuestas de otros ámbitos, Álvarez defendió la propuesta que se hizo en cuanto a subsidiar el transporte de las gasolinas y reiteró que “queremos avanzar en más temas”.

“Queremos al menos que la gente de Aysén pueda escuchar las propuestas de becas, de pesca, transporte y conectividad. Invitamos a ese diálogo. Acá mismo vamos a empezar a recibir a distintas organizaciones en materias de zona franca, en materias propias del Ministerio de Hacienda. Trataremos de desarrollar durante el día las conversaciones en materia de pesca y transporte, en la ciudad de Aysén. Queremos ser claros, como lo ha dicho el subsecretario Claudio Alvarado, nosotros sabemos que la mesa es una sola, entendemos que serán propuestas conjuntas las que ellos harán y serán acuerdos conjuntos los que ellos tomarán, pero nos parece indispensable por diálogo, por conversar, hacer esto de una forma distinta, para efectos de la que la comunidad de la región reciba nuestras propuestas, que podamos discutir y avanzar hoy en materia de transporte, de pesca y educación”, argumentó el ministro.

Consultado si esta postura y disponibilidad del Ejecutivo a reunirse con otros sectores pudiese debilitar la mesa de trabajo, Álvarez reiteró que “entendemos a la mesa como un todo, que quiere negociar y que quiere conversar y tomar acuerdos en su conjunto, pero al mismo tiempo en materias propias de zona franca, de extensión, de cómo podemos perfeccionar esa legislación que es indispensable para mejorar las condiciones de vida de la región, existen otros grupos relevantes de la región. Así como lo hará el Subsecretario de Pesca, donde existen otros grupos relevantes de pescadores de la región, o en materia de leña, donde existen grupos relevantes que también quieren conversar con el Gobierno y eso es absolutamente válido. Respetamos la mesa, vamos a trabajar si ellos, están disponibles para ello, pero hay otros grupos que el Gobierno tiene el deber de conversar”, dijo.

“Yo espero que entendamos el llamado al diálogo, acá tenemos un punto central, que no hemos podido llegar a acuerdo y que se nos ha dicho hoy día reiteradas declaraciones durante la mañana, de que no hay ninguna posibilidad de avanzar en otras materias sino se resuelve el punto de los combustibles. El Gobierno ya hizo una propuesta, al menos el Gobierno quiere seguir avanzando y mostrando otras propuestas. Entendemos que estos son acuerdos amplios y acuerdos completos, para efectos de la visión de la mesa, pero hacemos el llamado al diálogo”, enfatizó el secretario de Estado.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)