Publicidad

Horvath se suma al Movimiento Social en Aysén y asesorará negociación con La Moneda

Los mediáticos economistas Franco y Antonino Parisi, invitados como asesores, se reunieron este martes con los representantes de la organización y presentaron un documento destinado a ser debatido por la mesa y los vecinos movilizados. La iniciativa del precandidato presidencial y su hermano, fue acogida positivamente y trabajarán en base a ella para presentarla al Ejecutivo.


Una contrapropuesta, respecto a la idea de un subsidio a los combustibles, presentarán al gobierno los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, según anunció el vocero Iván Fuentes.

Los mediáticos economistas Franco y Antonino Parisi, invitados como asesores, se reunieron este martes con los representantes de la organización y presentaron un documento destinado a ser debatido por la mesa y los vecinos movilizados.

La iniciativa del precandidato presidencial y su hermano, fue acogida positivamente por el Movimiento Social y trabajarán en base a ella para presentarla al Ejecutivo como una contrapropuesta.

Según explicó Franco Parisi, «lo que estamos buscando nosotros es proponer esta zona franca exclusiva de combustible. Ya tuve conversaciones con personeros de Gobierno comentándoles la propuesta, y está en discusión».

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, expresó su respaldo a la idea de los Parisi. En Twitter el legislador afirmó que con los hermanos y las organizaciones “se puede asegurar piso para solución” en cuanto a una rebaja al precio de los combustibles “mientras esté aislado Aysén”.

El senador, los hermanos Parisi y los dirigentes en conferencia de prensa

El senador, los hermanos Parisi y los dirigentes en conferencia de prensa (Foto @mauriciomnoz)

Horvath apareció en la conferencia de prensa que dieron los dirigentes aiseninos con los economistas y fue presentado para entregar un detalle de la propuesta en sus aspectos legislativos.

El senador, conocido opositor de la intendenta Pilar Cuevas, ha mantenido una estrecha relación con los dirigentes y criticado con dureza la gestión del Gobierno frente al conflicto.

Horvath no estuvo en la fallida negociación que Patricio Walker y los diputados René Alinco (IND) y David Sandoval (UDI) realizaron en La Moneda el pasado 2 de marzo. Aquella vez, Iván Fuentes, aseguró que no había un quiebre con los legisladores de la región, pero las confianzas se resintieron con una comedia de equívocos que llevaron a los aiseninos a reafirmar los bloqueos.

El lunes, cuando el gobierno y los aiseninos se aprestaban a retomar las negociaciones, Horvath sostuvo una reunión e unos 40 minutos con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Segpres, Cristián Larroulet, además de su homólogo Alberto Espina (RN), quien estuvo en su calidad de jefe de comité de senadores. Tras la cita se le consultó si su postura «díscola» le había valido algún reproche. El legislador por Aysén aseguró que tuvieron una conversación franca en la que se buscó generar puentes «para poder trabajar cada uno en su área, en conjunto”.

Este martes, luego de la negativa de las organizaciones sociales y gremiales de la región patagónica a dividir el debate, el «discolo» senador RN, recordó al gobierno su propuesta de zona franca e insistió en que «el propio» ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, «cuando vino acá, dentro de las soluciones para la demanda de la rebaja del 20% de los combustibles de la Región de Aysén, propuso Zona franca para los combustibles de la Región de Aysén».

Publicidad

Tendencias