Jeremy Browne: Chile y Reino Unido concuerdan en “necesidad de evitar el aislamiento” de Malvinas - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:30

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores se reunió con Alfredo Moreno

Jeremy Browne: Chile y Reino Unido concuerdan en "necesidad de evitar el aislamiento” de Malvinas

por 13 marzo, 2012

Jeremy Browne: Chile y Reino Unido concuerdan en
Aseguró que los gobiernos de ambos países tienen una "sólida relación" y entienden sus diferencias sobre las islas. Su visita a Santiago se produce dos días antes del viaje oficial a Chile de la presidenta argentina, Cristina Fernández

"Entendemos la posición que el Gobierno chileno ha tomado y la necesidad de Chile de tener una relación constructiva con sus vecinos", señaló este martes el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne.

Esto frente al respaldo chileno a la pretensión de Argentina de recuperar el dominio de las islas Malvinas.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Browne aseguró que los gobiernos de ambos países tienen una "sólida relación".

En esa línea, manifestó que "al mismo tiempo, creo que el Gobierno chileno entiende la defensa británica del principio de autodeterminación" en las islas.

Con todo, Browne resaltó que ambos países sí coinciden en que "el bloqueo económico" de las islas Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, "sería un error".

El alto funcionario británico también recalcó que concuerdan en "la necesidad de evitar el aislamiento de la población", al ser preguntado por la posible suspensión del vuelo de LAN que une la ciudad de Punta Arenas con el archipiélago.

Ese es el único vuelo que conecta el continente suramericano con las islas, y es fruto de un acuerdo firmado por Reino Unido y Argentina.

Browne apuntó por ello que la posible cancelación de ese vuelo, una opción que en las últimas semanas sonó con fuerza en círculos diplomáticos y periodísticos, "no será tomada en última instancia por los Gobiernos británico y chileno", en clara alusión a que esa decisión depende de Argentina.

Por otra parte, Browne consideró que la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), a la que se sumó Chile, de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas "claramente no tiene efectos prácticos", porque las embarcaciones pueden cambiar su enseña.

"Pero nos gustaría que todos los países participaran del espíritu de los acuerdos internacionales sobre reglas marítimas y creemos que el libre movimiento de las personas y del comercio trae beneficios a todos los países involucrados", añadió.

Pese a ello, Browne subrayó que las relaciones entre Reino Unido y Chile son "una de las más felices y sólidas" y apuntó que en su cita con Moreno conversaron también sobre su intención de aumentar el comercio bilateral y la cooperación en educación y ciencia.

Browne, que llegó ayer a Chile, continuará esta semana una gira por Suramérica que lo llevará también a Colombia y Perú.

Su visita a Santiago se produce dos días antes del viaje oficial a Chile de la presidenta argentina, Cristina Fernández

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)