Publicidad

Juez interrogó al secretario general de la FACh por tragedia de Juan Fernández

Según fuentes judiciales, la diligencia se realizó luego de aprobar la solicitud del abogado Cristián Arias, representante de la familia de Galia Díaz, quien aseguró que la pesquisa tiene el objetivo de esclarecer una «eventual responsabilidad en la cadena de mando que ordenó la realización del vuelo».


El ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que investiga el accidente del CASA 212 que cayó al mar en Juan Fernández, tomó declaración, en calidad de testigo, al secretario general de la FACh, general de brigada aérea Maximiliano Larraechea.

En los días posteriores a la tragedia en que murieron 21 personas, el oficial fue el encargado de las informaciones de la misión de rescate.

Según fuentes judiciales, la diligencia se realizó luego de aprobar la solicitud del abogado Cristián Arias, representante de la familia de Galia Díaz, quien aseguró que la pesquisa tiene el objetivo de esclarecer una «eventual responsabilidad en la cadena de mando que ordenó la realización del vuelo», indicó en su momento.

El juez Mera ya le tomó declaración al coronel Dennis Harvey, actual jefe de comunicaciones de la FACh; y al capitán de bandada Sergio Castro, quien dio la orden de vuelo del CASA 212 desde Santiago a Juan Fernández.

El querellante solicitó que se citara a Castro en calidad de inculpado, dada la relación directa dentro de la línea de mando del avión siniestrado, lo que fue negado por el ministro en visita.

Una diligencia que no se decretó fue la de obtener las calificaciones de los dos pilotos que habían sido asignados en un principio para comandar el vuelo hacia el archipiélago, el que se iba a realizar en agosto de 2011. Cuando cambió la fecha de la misión a septiembre, fueron asignados los pilotos Mallea y Fernández.

El juez Mera está a la espera de los resultados de pericias que se realizan en España y Canadá sobre el fallido vuelo, los que espera estén listos en abril.

Publicidad

Tendencias