Publicidad

Soledad Alvear insta a Piñera a que transparente su posición sobre el binominal

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Según la parlamentaria falangista, cambiar el sistema electoral se ha convertido en un imperativo necesario para tener más democracia y más fortalecida; con un Congreso con representatividad y legitimidad.


Después de dos años, la senadora DC Soledad Alvear dejó la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, cediendo este cupo a su par de la UDI, Hernán Larraín. Pero la parlamentaria opositora no quiso dejar pasar la oportunidad para advertirle al Presidente Sebastián Piñera que debe avanzar en la modificación del sistema binominal ahora que existe consenso en el Congreso, aludiendo al acuerdo RN-DC, o que “si quiere ser rehén de la UDI, es una decisión que el país debe conocer”.

Alvear, que forma parte de la ofensiva que su partido ha levantado para concretar lo antes posible la reforma política que permite cambiar el actual sistema electoral en un acuerdo con Renovación Nacional, adelantó que un grupo de constitucionalistas, junto al centro de estudios Corporación Democracia y Comunidad (CDC), elabora la propuesta de su partido. Ésta, finalmente, debería ser consensuada y fundida con la de RN para terminar en un proyecto de ley que sea tramitado en el Congreso.

Según la parlamentaria falangista, cambiar el sistema binominal se ha convertido en un imperativo necesario para tener más democracia y más fortalecida; con un Congreso con  representatividad y legitimidad.

Y esta es una de las grandes preocupaciones con que la senadora deja la presidencia de la Comisión de Constitución: el que no se hayan podido debatir “las reformas políticas de verdad”, pese a que durante su gestión vieron la luz una serie de iniciativas. Con mayor razón, a partir del anuncio del jefe de Estado respecto a que “la modificación del binominal no es una prioridad”. Lo que, a juicio de la parlamentaria, tiene especial relevancia “cuando la gente se ha manifestado por las calles, pidiendo reformas políticas y, particularmente, el cambio al binominal”.

Para la senadora, la postura de Piñera no tiene sentido, cuando su propio partido, Renovación Nacional, está disponible para entregar los votos para modificar el mecanismo electoral, “por lo que habría mayoría en el Congreso” para aprobar una iniciativa en esa línea, a partir del polémico acuerdo RN-DC que tanta molestia generó en la coalición oficialista, debido a la negativa de la UDI a avanzar en esta materia.

Este –dice Alvear- es, por lo tanto, el momento más propicio para avanzar en esta materia, que puede significar que en los próximos años el Congreso ostente “una mayor representatividad de la sociedad chilena en su conjunto”. Por lo que instó al mandatario a que ponga en la agenda del gobierno la modificación al sistema binominal lo antes posible.

La palabra de Larroulet

Paralelamente, le cobró la palabra al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien se comprometió a avanzar en el proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero –que  se encuentra en la Cámara de Diputados- luego que el de inscripción automática y voto voluntario fuese aprobado. Alvear explicó que aunque ambos formaban parte de un solo proyecto, este se desglosó para poder avanzar en la inscripción automática que requería ser aprobada cuanto antes, cuando hubo acuerdo para ello, el ministro se habría comprometido a que después de ese proceso, el gobierno avanzaría en el voto de los chilenos en el extranjero. Y es eso lo que la senadora le recuerda al secretario de Estado, cuando le pide “agilizar el voto de los chilenos en el extranjero”.

Publicidad

Tendencias