Varios “expertos” conforman listado de directores regionales de Onemi - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:13

Varios “expertos” conforman listado de directores regionales de Onemi

por 13 marzo, 2012

Varios “expertos” conforman listado de directores regionales de Onemi
La Segunda publicó en base a la información de Gobierno Transparente, un detallado cuadro con las profesiones de quienes encabezan el organismo en cada región del país, en el que se pone en duda el postulado de “gobierno de los mejores”.

La Onemi adolecía de serias falencias institucionales que sólo le permitían reaccionar de manera precaria ante una catástrofe, careciendo de capacidad para desarrollar labores de prevención, las que se encontraban disgregadas y sin un responsable definido”, asegura el texto del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil en reemplazo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. La iniciativa, que fue enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera, en marzo del 2011, establece que la Agencia Nacional de Protección Civil, reemplazará a la actual Onemi y en ella el cargo de director regional será definido en el sistema de Alta Dirección Pública.

El rol de la Onemi fue duramente criticado por la Alianza ante la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. El lunes, tras la inundación en Punta Arenas producto de la crecida del río Las Minas, que dejó a 800 familias damnificadas, el organismo volvió al centro de la polémica.

El gobierno terminó pidiendo la renuncia de la directora de Onemi Magallanes,Erika Canales, tras conocerse una grabación donde desestimaba la posibilidad de una catástrofe mayor por efecto de las lluvias. En la zona Canales recibió críticas porque su profesión de relacionadora pública,  carecía de una mayor vinculación con el cargo que ostentaba. Esta situación se repite en varias regiones del país, según un listado publicado por La Segunda en base a información de Gobierno Transparente.

En Antofagasta,  el título de periodista que tiene la directora regional de Onemi, Irina Salgado, llama a dudar que tenga estudios especializados en el combate de desastres naturales o emergencias. Lo mismo se da en el caso del abogado, Gonzalo Arroyo, director de Onemi Bío Bío.

La calidad de "expertos", sin un mayor detalle al respecto, de los responsables de Onemi en Valparaíso, Maule, Aysén y Araucanía, también genera desconfianza. Además, el vespertino constató que no hay especificación sobre la profesión de los directores regionales de Onemi Los Ríos y O’Higgins.

Entre los cinco ingenieros del listado, afortunadamente hay tres que son prevencionistas de riesgos: Carlos García de Atacama, Andrés Ibaceta de Los Lagos y Franz Schmauck de Arica y Parinacota. Miguel Muñoz es profesor de Educación Física y encabeza la Onemi Metropolitana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)