Gobierno y dirigentes de Aysén retoman negociaciones en medio de incidentes y clima de estancamiento - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:09

Representantes del movimiento aceptaron reunirse en Coyhaique

Gobierno y dirigentes de Aysén retoman negociaciones en medio de incidentes y clima de estancamiento

por 14 marzo, 2012

Gobierno y dirigentes de Aysén retoman negociaciones en medio de incidentes y clima de estancamiento
Hubo enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, mientras los dirigentes dialogaban con representantes del Ejecutivo. Temprano Rodrigo Álvarez, insistió en que "no podemos seguir solamente detenidos con el tema de los combustibles o solamente detenidos con un sistema de reunión que finalmente no permite discutir técnica y correctamente muchos de los problemas que hay". Misael Ruiz por su parte, afirmó que el ministro de Energía “ya no puede ser más negociador".

Vecinos de la región de Aysén se enfrentaron a Fuerzas Especiales Carabineros esta tarde en las afueras de la Intendencia regional en Coyhaique. Los forcejeos entre los manifestantes y los uniformados precipitaron la intervención de un carro lanza aguas.

Según informó CNN Chile, un piquete de carabineros demarcó el límite de la sede del gobierno regional. Los aiseninos permanecían en las afueras con pancartas y gritando sus consignas, mientras se retomaba el diálogo entre los 24 dirigentes del movimiento y los representantes del Ejecutivo en la zona.

La reunión, enmarcada en un tenso ambiente, sucede tras la polémica generada en torno a la insistencia del gobierno para un diálogo en mesas sectoriales. Los ánimos no eran de los mejores en la Intendencia de Aysén, considerando que los dirigentes tuvieron problemas para ingresar al recinto, ya que las autoridades sólo permitirían la entrada de la mitad de los representantes.

Temprano el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, había reiterado su llamado a las organizaciones gremiales y sociales de Aysén a discutir por sector.

Álvarez solicitó al Movimiento Social por Aysén “nombrar personas que vengan a conversar directamente” con la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y con el equipo técnico de Hacienda.

Asimismo, el representante del Ejecutivo en la zona donde estalló el conflicto el 13 de febrero pasado, destacó que “no solamente” se contará con los esfuerzos de los subsecretarios. Álvarez aseguró que ya “está comprometida la vista de otros ministros”, como el titular de Economía, Pablo Longueira, para abordar los temas relacionados con el sector pesquero.

“La intención del gobierno es avanzar, queremos dialogar, estamos esperando eso, pero no podemos seguir solamente detenidos con el tema de los combustibles o solamente detenidos con un sistema de reunión que finalmente no permite discutir técnica y correctamente muchos de los problemas que hay en transporte, pesca, en hacienda, en vivienda, en salud, en educación”, recalcó el ministro.

Aunque los vecinos de Aysén han expresado su disconformidad con la propuesta del Ejecutivo para reducir el precio de las bencinas en la región, Rodrigo Álvarez afirmó que el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Energía “van a avanzar de inmediato en la elaboración y constitución del subsidio a los combustibles”.

Frente a esas afirmaciones, el vocero del Movimiento Social de Aysén, Misael Ruiz, afirmó que Álvarez “ya no puede ser más negociador". Según el dirigente "el Gobierno está buscando sangre en la región”.

“Nosotros le pedimos francamente al Gobierno que diga si quiere derramar sangre. Si ellos quieren venir a conversar, que vengan dispuestos, pero aquí no es válido lo que ellos están diciendo", enfatizó Ruiz.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)