Estudiantes cuestionan “actitud represiva” del gobierno e intendenta afirma que marchas “sólo amparan a delincuentes” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:46

Estudiantes cuestionan "actitud represiva" del gobierno e intendenta afirma que marchas "sólo amparan a delincuentes"

por 15 marzo, 2012

Estudiantes cuestionan
Gabriel Boric, evitó hacer referencia a los incidentes y aseguró que su interés era hablar de los temas de fondo. Aún así afirmó que las autoridades "han perdido la cordura tanto en Aysén, donde están reprimiendo violentamente y amenazan con aplicar la Ley de Seguridad del Estado, como en Concepción, en Santiago, en Valparaíso y en todos los lugares donde se reprimió”.

Un duro cuestionamiento hizo la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, a los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que convocaron a una marcha para este jueves en el centro de Santiago, a pesar de no contar con la autorización correspondiente.

La manifestación fue impedida por carabineros y se generaron una serie de incidentes en distintos puntos de la capital. A eso de las 14:00 horas había medio centenar de detenidos y tres carabineros terminaron lesionados, según el balance del Gobierno Regional. Unas cinco mil personas participaron de la frustrada marcha, según cifras oficiales. Los convocantes estiman que fue el doble.

“¿Hasta cuándo estos dirigentes estudiantiles, en este caso de la Aces, se sienten con derechos por sobre el resto de los chilenos? ¿Hasta cuándo se insiste con movilizaciones estériles fuera de la ley que sólo amparan a delincuentes que transgreden, perjudican y agreden a millones de vecinos?”, se preguntó la intendenta.

Cuando las protestas ya se habían apaciguado, representantes estudiantiles, apoderados y profesores, entregaron una carta en el Ministerio de Educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) explicó que concurrieron hasta la sede de la Secretaría de Estado para hacer saber a las autoridades “que no vamos a permitir que ninguno de los estudiantes secundarios por el hecho de haberse movilizado el año pasado sea dejado sin su derecho a matricula”.

“Si hoy día estamos hablando de Educación, si hoy día la Educación ha vuelto a ser un tema relevante en este país, es gracias a la movilización de los estudiantes”, recalcó el máximo dirigente de la FECH.

Boric, evitó hacer referencia a los incidentes y aseguró que su interés era hablar de los temas de fondo. Aún así invitó al gobierno a “cambiar esta actitud represiva. Han perdido la cordura tanto en Aysén, donde están reprimiendo violentamente y amenazan con aplicar la Ley de Seguridad del Estado, como en Concepción, en Santiago, en Valparaíso y en todos los lugares donde se reprimió violentamente a los estudiantes”.

Carabineros disipó a los manifestantes desde el Mineduc con carros lanza aguas. La protesta se desarrollaba de forma pacífica. Una periodista de La Tercera resultó herida por la acción policial tras recibir el impacto del chorro de agua en su estómago, según informó Radio Bío Bío

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)